Un proyecto para modificar el artículo 139 del Código Procesal Penal, estableciendo la obligatoriedad de prisión preventiva en caso de reincidencia en delitos contra las personas que merezcan una pena desde 5 años y 1 día en adelante, presentó el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN).
Según Fundación Paz Ciudadana (2013) un delincuente condenado, encarcelado y luego puesto en libertad, tarda en promedio 336 días para ser protagonista de un nuevo crimen. 5 de cada 10 condenados egresados del sistema reingresan a régimen cerrado con una nueva condena.
“Queremos cortarle la fiesta a los delincuentes, sobre todo en caso de reincidencia pues éste es uno de los problemas más graves sistema penitenciario chileno, el de la puerta giratoria, y de alguna manera hay que poner freno a este asunto, o al menos disminuirlo”, manifestó.
Agregó que “con esta iniciativa, precisamente lo que buscamos es impedir el beneficio de libertad condicional a los delincuentes que reinciden en delitos contra las personas, pues eso es lo más importante, cuidar la integridad y la seguridad de los ciudadanos de este país”, señaló.
Cabe señalar que respecto a los delitos contra las personas, esto se refiere a los casos de homicidio, lesiones corporales, robo, estupro, y otros delitos sexuales, entre otros.
El proyecto, en su primer trámite constitucional fue presentado el 3 de enero de 2017 y actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.
Berger explicó que con esta moción, además de desincentivar la reincidencia y restar delincuentes de las calles, también se busca una “fuerte señal a los ciudadanos que quieren vivir en paz y que hoy en día sufren no sólo del delito en sí, sino también de la creciente sensación de inseguridad y victimización derivada de una manga ancha o de esta puerta giratoria”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel