Como un reconocimiento por su valioso aporte al conocimiento científico a nivel nacional y mundial, calificó el senador Alfonso De Urresti la aprobación del proyecto de su autoría, que otorga la nacionalidad chilena, por especial gracia, al investigador Thomas Dalton Dillehay. El académico, vinculado a la Universidad Austral de Chile, es reconocido en especial por su investigación del sitio Monte Verde (Puerto Montt), el asentamiento humano más antiguo de América.
En el texto de la iniciativa se destaca la trayectoria del Dr. Dillehay, quien llegó al país en el año 1976, ejerciendo como profesor en la Universidad Católica de Temuco y director del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, lugar donde fue nombrado Profesor Extraordinario de esa casa de estudios el año 1985.
En el año 1998, la Universidad Austral de Chile le entrega el grado de Doctor Honoris Causa. Luego, en el año 2015 la Universidad Católica de Temuco le otorga la misma distinción y durante este año (2016), la Universidad San Sebastián de la ciudad de Puerto Montt, le otorga el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa por el importante aporte de sus estudios para el continente, el país y la región. Igualmente, el año 2011 Thomas Dillehay es declarado Hijo Ilustre de la comuna de Puerto Montt.
Su labor científica lo llevó a cuestionar y desestimar la teoría según la cual los primeros americanos llegaron hace unos 10.000 años, pues comprobó que Monte Verde tiene más de 18.500 años de antigüedad.
Respecto al proyecto, De Urresti valoró que "las investigaciones lideradas por el Dr. Dillehay son parte importante de la historia de nuestro país como también del mundo". Además resaltó que el sitio declarado Monumento Histórico el año 2008, forme parte del Listado Tentativo para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
El proyecto de ley fue presentado además por los senadores Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Rabindranath Quinteros, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel