Política
Por Prensa Los Ríos , 13 de abril de 2017

Berger (RN): “Echo de menos al Estado como tercer aportante en el ahorro previsional de los chilenos”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Anuncio presidencial despierta incertidumbre:

Decepcionante y lleno de interrogantes. Esa fue la definición con que el diputado Bernardo Berger (RN) evaluó el anuncio presidencial con que anoche la Presidenta de la República Michelle Bachelet adelantó el proyecto de ley para modificar el Sistema de Pensiones.

“La verdad de las cosas es que la propuesta de la Presidenta es decepcionante y llena de interrogantes, no viene a resolver para nada el actual sistema de pensiones. Echo de menos profundamente un rol más claro del Estado como tercer aportante a las cotizaciones, que era lo que todos esperábamos”,  enfatizó.

El legislador fue más allá y advirtió que la forma en que se llegará al aumento del 5% de las cotizaciones representa un trato injusto y dispar para los trabajadores de Chile dado que del 5% adicional, el 2% no llegará al ahorro del cotizante, “sino que se va a esta fórmula redistributiva que hasta ahora, al menos a mí, no me queda para nada clara. O sea, el esfuerzo individual se seguirá castigando, cuando bien ese 2% lo podría haber cubierto de forma directa el Estado, que es el gran ausente de esta solución”.

El parlamentario indicó que tampoco quedan claros los mecanismos por los cuales se evitará que el aporte del empleador termine saliendo una vez más del sueldo del trabajador, y comparó el riesgo con la iniciativa con que el Ejecutivo reguló el cobro por estacionar en centros comerciales, “en que el remedio propuesto por el Gobierno terminó peor que la enfermedad y en un bochorno nacional, a consecuencia de cálculos mal hechos e impactos poco reflexionados. No queremos otro error que termine dañando aún más el bolsillo de los chilenos”.

Berger sostuvo además que “desde  Chilevamos estaremos atentos a revisar la letra chica una vez que conozcamos en detalle este proyecto, para que sea una iniciativa que mejore y no  empeore las jubilaciones, pues en materia de reformas mal hechas este gobierno tiene un verdadero prontuario.

El proyecto del Ejecutivo presentado anoche en cadena nacional, debiera ingresar al parlamento durante mayo según el propio anuncio de la Mandataria. Sin embargo, declaraciones posteriores del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés dejaron entrever que el contenido de la iniciativa aún no estaría elaborado del todo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel