Como iniciativas necesarias para avanzar en el resguardo de los derechos de los niños, calificó el senador Alfonso De Urresti la reciente aprobación de la idea de legislar para crear la nueva Subsecretaría de la Niñez y del proyecto que tipifica como delito el maltrato a los menores.
Ambos proyectos fueron aprobados recientemente por la sala del Senado, y según dijo De Urresti, "son un paso importante que permitirá actualizar la legislación respecto a los derechos de niños y jóvenes", sostuvo.
El parlamentario además de recalcar la necesidad de modernizar el Sename, y valorar el trabajo efectuado por la directora nacional Solange Huerta, también manifestó que se deben promover los derechos. " Es imperioso que existan campañas de educación y formación para que los niños reconozcan que también son sujetos de derecho y que la ciudadanía denuncie los maltratos y vulneraciones", afirmó.
El proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez, tiene por objeto dotar al Estado de una institucionalidad específica en materia de coordinación de los servicios públicos encargados del planteamiento e implementación de las políticas públicas dirigidas a la protección y garantía, integral y efectiva, de los derechos de los niños. Y entrega al Ministerio de Desarrollo Social, la tarea de velar por los derechos de los niños con el fin de promover y proteger su ejercicio, de acuerdo con el Sistema de Garantía de Derechos de la Niñez.
En tanto, el proyecto que tipifica como delito el maltrato a los menores, incorpora, dentro de la escala general de penas de crímenes del Código Penal, las de inhabilitación absoluta perpetua y de inhabilitación absoluta temporal, para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales, de la salud o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de 18 años de edad, adultos mayores o personas en situación de discapacidad, entre otros artículos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel