Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 27 de febrero de 2017

FRIL Y FNDR participativos pretenden empoderar a las comunas respecto al gasto regional

Compartir
[COMUNICADO] Iniciativa regionalista:

Como un “enorme avance” hacia la descentralización denominó el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), la aprobación de dos proyectos que buscan empoderar a las comunas en la decisión de gasto fiscal, tanto del Fondo Regional para la Iniciativa Local (FRIL), como del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Berger señaló “esta es una señal tremenda de voluntad para avanzar hacia una descentralización, pero hacia una de verdad. No sacamos nada con tener autoridades elegidas popularmente si estos no tienen atribuciones, y menos si no empoderamos a las comunas de la toma de decisión respecto a sus propios proyectos de desarrollo”.

El primero de los proyectos FRIL fue aprobado por 93 votos a favor y dos abstenciones, gracias a lo cual se establecerá una consulta vinculante a los Consejos Comunales de la Sociedad Civil (COSOC).

En tanto, la segunda iniciativa fue aprobada por 80 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones, permitirá que también de forma vinculante sean los municipios quienes prioricen los proyectos que postulan a asignación de recursos FNDR en al menos un 30 por ciento de éstos.

Hay que recordar que el siguiente paso es que ambas iniciativas serán remitidas al Ejecutivo para ser consideradas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel