Política
Autor: Senador Alfonso De Urresti , 26 de diciembre de 2016

De Urresti: “Privados que han sido ineficientes en proyectos fiscales no debieran participar en licitaciones de empresas del Estado”

Compartir

[COMUNICADO] Presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado manifestó que solicitarán al directorio de Metro información sobre licitación

El senador Alfonso De Urresti calificó como lamentable que empresas del Estado sigan asignando licitaciones a una consultora que ha sido cuestionada en sus servicios, como Zañartu Ingenieros Consultores. “Esta consultora ha sostenido una controversia pública con el MOP por la ineficiencia que demostró en la inspección fiscal en las obras del puente Cau Cau. Por ello se le suspendió por un año del registro de contratistas de la cartera. Lamentablemente el Metro, una expresa cuya propiedad es en parte de CORFO y en parte del Fisco, no ha considerado estos elementos para asignarles, paralelamente, la licitación de la ingeniería básica y de detalles de la extensión de la Línea 2”, expresó el congresista.

De Urresti, presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, subrayó que en materia de licitaciones, el Estado debe tener especial cuidado, pues no puede dilapidar el capital de empresas que pertenecen a todos los chilenos. “Es inexplicable que cuando hay señales tan poderosas respecto al mal desempeño de consultoras y empresas como Zañartu Ingenieros Consultores, los directorios de las empresas estatales no tomen los resguardos que uno entiende debieran realizar como parte de sus responsabilidades”, afirmó el legislador.

El parlamentario por la Región de Los Ríos hizo ver, que según las informaciones que se han hecho públicas, “nos volvemos a encontrar con un modelo de trabajo cuestionable, pues se repite la figura de los personeros que circulan entre las empresas públicas y las consultoras, lo que obviamente abre especio para una flujo espurio de información y para el conflicto de intereses”.

 Finalmente, el senador De Urresti declaró que “solicitaremos al directorio del Metro que informe a la Comisión de Obras Públicas, la metodología y los criterios utilizados para la asignación de licitaciones, especialmente en este caso”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel