Política
Autor: Senador Alfonso De Urresti , 14 de diciembre de 2016

Comisión Mixta despacha proyecto de Servicio Sanitarios Rurales y quedó a un paso de convertirse en ley

Compartir

[COMUNICADO] Senador Alfonso De Urresti presidió instancia bicameral

Su satisfacción manifestó el senador Alfonso De Urresti  tras la aprobación del proyecto que crea los servicios sanitarios rurales en la Comisión Mixta, instancia que analizó las discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado, y que fue presidia por el legislador. "Ahora esta importante norma quedó a un paso de convertirse en la ley que los comités de APR están esperando desde hace tantos años”, afirmó el parlamentario de la región de Los Ríos.

 De Urresti recordó que “el camino de este proyecto ha sido largo. Fue ingresado en el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet, el 10 de diciembre de 2008, siendo aprobado por el Senado en octubre de 2009. Lamentablemente, durante la administración Piñera, esta iniciativa no tuvo trámite alguno, por lo que el año pasado el Ejecutivo agilizó la discusión en la Cámara ingresando indicaciones, siendo aprobado en abril de este año y ratificado por el Senado en octubre pasado. Pero todo este largo camino culmina con un texto enriquecido y perfeccionado, donde las organizaciones han estado permanentemente representadas”.

El legislador por Los Ríos reiteró que “esperamos que esta norma pueda ser pronto ley porque será un gran paso adelante en la modernización de una institucionalidad que estaba disgregada, lo que muchas veces la hacía poco eficiente y los proyectos debían esperar años para materializarse. Y, por cierto, también entendemos este paso como un reconocimiento al trabajo de los Comités de APR y un aporte a la equidad territorial, que debe ir de la mano con la priorización de los derechos de agua para el consumo humano”.  

El parlamentario recordó que “esta iniciativa avanza en materias de importancia para el desarrollo de los comités y cooperativas de APR, como la creación de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales en el MOP, que permitirá concentrar todas las gestiones y trámites que hasta debían realizarse en diferentes servicios. Además, a partir de esta ley, serán las organizaciones, las administradoras y gestionadoras de los recursos y los proyectos, lo que es una muestra de confianza del Estado en el trabajo que se ha hecho”.

Finalmente, De Urresti junto con valorar la activa participación de la Federación Nacional de Agua Potable Rural y otras organizaciones regionales en la discusión del proyecto, dijo que “será una buena ley que beneficiará a miles de comunidades de todo Chile, especialmente rurales, lo que en el actual contexto de grave escasez hídrica, es fundamental”.

  Para difundir el contendio de este proyecto y recoger las sugerencias de la comunidad, el senador De Urresti junto a la Dirección de Obras Hidráulicas realizó durante el año dos jornadas informativas en la provincia de Valdivia y del Ranco, ocasión donde asistieron dirigentes de los diversos comités de  agua potable rural.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel