Política
Por Prensa Los Ríos , 16 de noviembre de 2016

Berger (RN) advierte deficiencias de propuesta presupuestaria del Gobierno para el 2017

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Proyecto se está discutiendo en el pleno de la Cámara de Diputados:

Sobreendeudamiento, falta de austeridad, financiamiento de la salud primaria y la carencia de énfasis regional, son los cuatro aspectos del proyecto Presupuestario 2017, que advirtió el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), ante el pleno de la Cámara.   

El parlamentario señaló que “el Presupuesto nacional 2017 es reflejo de lo que ha sido este gobierno: de subsistencia, sin ambiciones, sin desafíos, sin ánimo de crecimiento, sin lineamientos claros de hacia dónde queremos llevar a Chile”.

Agregó que “con un 2,7% real sobre el gasto proyectado, se queda incluso por debajo de lo que aumentará el costo de la vida según la proyección del Banco Central. O sea, es un presupuesto que parte al debe incluso antes de empezar su ejecución”.

Berger sostuvo que el rechazo sostenido al reajuste fiscal viene a dar cuenta de dónde equivoca al rumbo el gobierno, y hace una advertencia a revisar con detención “la letra chica con lupa aumentada”. 

Añadió que en este proyecto de Presupuesto 2017, le preocupan cuatro aspectos con especial atención: el sobreendeudamiento, la falta de austeridad donde hay que ponerla, el financiamiento de la salud primaria y la carencia de énfasis regional.

“La solicitud de acrecentar las obligaciones fuera del país, desde 500 millones de dólares actuales a 1.500 millones para el año venidero, representan un abultamiento del 200% sin que se refleje en un beneficio para los chilenos. Uno hubiera esperado austeridad para compensar la reducción del arca fiscal tras tres años de mala conducción económica. Pero de 28 partidas, sólo 5 reducen el gasto burocrático, en tanto que las otras 23 aumentan sin que, insista, se traduzca en mejor gestión”, indicó.

Berger agregó que le inquieta el per cápita en salud primaria. “Un aumento del 8% en la cifra, situando el aporte en poco más de 5 mil pesos, debajo aún del piso mínimo para sustentar el sistema que requiere de al menos 6 mil pesos por paciente. Ello nos lleva a otro año de una red financieramente descompensada.  Si había que hacer un esfuerzo, era aquí y no en otro lado”.

Finalmente, detalló que no ve  cambios en la composición presupuestaria que haga suponer un fortalecimiento de las regiones.

VIDEO:::https://youtu.be/9gFCDzEkcEU

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel