Política
Por Prensa Los Ríos , 3 de octubre de 2016

Berger (RN) llamó a tener cuidado con letra chica de proyecto de Presupuesto 2017

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Tras anuncio de la Presidenta de un gasto fiscal de 2,7% para el próximo año:

Un llamado a atender “la letra chica” del proyecto presupuestario para el 2017 anunciado por la Presidenta de la República, realizó el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN).

El proyecto anunciado en cadena nacional por la mandataria el pasado jueves, habla de un aumento del gasto fiscal del 2,7%; sin embargo, en la misma intervención, la mandataria condicionó las inversiones y el gasto a “reasignaciones, gradualidades y jerarquizaciones”, no especificadas.

“Me gustaría tener absoluta claridad respecto a las reasignaciones, gradualidades y jerarquizaciones, en los anuncios que hizo la Presidenta, pues solemos encontrarnos con que ya estamos acostumbrados a que en cada proyecto que presenta el Ejecutivo, éstos terminan siendo en la práctica algo diametralmente distinto a lo publicitado o derechamente no haciéndose”, detalló.

Berger agregó que gobiernos que estimulan el crecimiento económico, ofrecen a los chilenos presupuestos generosos, que mejoran sustancialmente sus condiciones de vida. Gobiernos mediocres, durante los cuales se deterioran fuertemente la economía y el empleo, ofrecen presupuestos mediocres. “El gobierno de la Nueva Mayoría ha persistido en malas reformas y se ha negado a cambiar el rumbo equivocado que sigue Chile, el del 2017 será el presupuesto más pobre desde el 2003”.

El diputado señaló que pese a que en su discurso Bachelet menciona la importancia del crecimiento económico, no se han observado medidas concretas en cuanto a impulsar la inversión o anuncios específicos que favorezcan la reactivación económica.

“La Presidenta no reconoce que este bajo aumento en el Presupuesto es por el mal gobierno que está haciendo y alude principalmente a causas externas. Este presupuesto es reflejo de un gobierno que no corrigió el rumbo a tiempo y que endeuda al país y compromete fiscalmente a la próxima administración”, enfatizó.

Cau-Cau

Una de las partidas más esperadas, es la incorporación de recursos para finalizar el fallido puente Cau-Cau, a cargo del MOP y que debió concluir el año 2014… En tanto en agosto de este año, Berger solicitó formalmente mediante oficio al Ministerio de Hacienda que considere presupuesto para la obra, lo que sería analizado por el Ejecutivo.

Por eso hoy el parlamentario señaló que “respecto a la inversión pública habría que ver si fue o no incorporado el puente Cau-Cau, lo que sería insólito si no es así”. Cabe recordar que desde inicio de año el legislador ha solicitado que se considere una partida que asegure la terminación del viaducto, a falta de otra fórmula responsable desde el MOP para ello. Entre tanto dicha cartera ha sostenido hasta ahora que las obras restantes las financiará “aplanando” proyectos ya comprometidos y cobrando las garantías de la iniciativa, la cual se encuentra retenida en tribunales tras una demanda de la constructora.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel