Política
Por Prensa Los Ríos , 27 de septiembre de 2016

Cámara aprobó dos proyectos para empoderar a las comunas en la decisión del gasto regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

FRIL y FNDR participativo pertenecen al diputado Berger (RN):

Como una señal tremenda  de avance hacia una descentralización real calificó el diputado Bernardo Berger la aprobación en la Cámara Baja de dos proyectos de su autoría para empoderar a las comunas en la decisión respecto al gasto fiscal, tanto del Fondo Regional para la Iniciativa Local (FRIL) como del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

 Ambos fueron votados hace pocos instantes en Valparaíso. En el caso del proyecto N° 672, fue aprobado por 93 votos a favor y dos abstenciones,  y establece la consulta vinculante a los Consejos Comunales de la Sociedad Civil (COSOC) en el proceso de priorización del gasto del FRIL de cada comuna, para que sea respetado a la hora de la asignación de los recursos por parte del intendente.  

 En tanto, el segundo proyecto bajo el número 673, fue aprobado con 80 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones, y en lo medular permitirá que también de forma vinculante sean los municipios quienes prioricen los proyectos que postulan a asignación de recursos FNDR en al menos un 30 por ciento de éstos. Para ello, el municipio respectivo podrá usar los mecanismos de participación ciudadana de los que dispone antes de llegar con la propuesta al Gobierno Regional para su aprobación final.

 Ambas iniciativas, confidenció el parlamentario regionalista y ex alcalde, nacieron de la experiencia voluntaria y piloto que impulsó en Los Ríos la autoridad regional con acuerdo de los consejeros regionales, y que luego fue recogida por Berger para darle forma de proyectos de resolución que hoy fueron aprobados por la Cámara Baja. Ahora deberán ser remitidos al Ejecutivo para su consideración.

 “Esta es una señal  tremenda de voluntad para avanzar hacia una descentralización, pero hacia una de verdad. No sacamos nada con tener autoridades elegidas popularmente si estos no tienen atribuciones,  y menos si no empoderamos a las comunas de la toma de decisión respecto a sus propios proyectos de desarrollo. Este es un muy buen regalo a pocos días del aniversario de mi Región de Los Ríos”, dijo Berger.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel