Política
Por Osvaldo Soto , 1 de septiembre de 2016

Amplio arco de senadores suscribe proyecto impulsado por De Urresti para proteger al Maqui

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Iniciativa se enmarca en conformación de la Mesa de Trabajo por la Defensa del Maqui, junto a otros parlamentarios, académicos y organizaciones sociales y ambientales.

Un grupo amplio y transversal de senadores suscribió un proyecto de acuerdo que solicita a los ministros de Agricultura, Economía, RREE y Segpres, adoptar las medidas administrativas y legislativas, que tengan como objetivo evitar que los recursos naturales endémicos en general, y los recursos naturales de uso ancestral en particular, sean utilizados, patentados y comercializados sin ninguna restricción por parte de particulares, empresas o laboratorios.

El impulsor de la iniciativa, el senador Alfonso De Urresti, destacó que se busca “se regule y se evite que, solo por manifestar un interés, y sin acreditar ningún derecho asociado, cualquier persona o empresa pueda explotar recursos como el Maqui, sin que además, como lo establece la Convención de la Biodiversidad suscrita por Chile en 1994, exista participación en los beneficios para el país o los pueblos originarios involucrados”.

La iniciativa se enmarca en la acción de la Mesa de Trabajo por la Defensa del Maqui, que reúne a parlamentarios, académicos y organizaciones sociales y ambientales que buscan hacer frente a las solicitudes de patentamiento, que al menos dos universidades chilenas han presentado respecto de tres variedades de Maqui, y que entre otras acciones ya ha presentado sus oposiciones al Instituto Nacional de Propiedad Industrial y al SAG.

De Urresti agregó que “las organizaciones ambientales y sociales estiman que las solicitudes de derecho de obtentor solicitadas, no cumplen con el requisito básico de ser productos nuevos, pues el Maqui es ampliamente comercializado y de uso ancestral en el país, considerando que ello constituye un acto de biopiratería y un intento de apropiación indebida de un recurso de uso común por las comunidades locales e indígenas de Chile”.

En tanto, el abogado y miembro de la Coalición de Defensa del Maqui, Salvador Millaleo destacó la adhesión transversal y amplia a este proyecto de acuerdo. “Esto demuestra que el Senado ha tomado conciencia de como la biopiratería está afectado a los pueblos indígenas. Estas especies son importantes para la identidad de nuestros pueblos y ellos le han dado valor. Aquí hay que poner límites y reglas, no para evitar la comercialización, sino para que quienes puedan establecer y regular esto sea, en el caso del maqui, el pueblo Mapuche”.

Al proyecto adhirieron las senadoras Allende. Muñoz y Pérez y los senadores Araya, Bianchi, Girardi, Guillier, Horvath, Lagos, Letelier, Matta, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Quintana, Quinteros, Rossi y Tuma.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel