Política
Por , 29 de agosto de 2016

“Hemos cumplido muchos sueños de Futrono: invito a la comuna a acompañarme para terminar la tarea"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

La alcaldesa Sarita Jaramillo lanzó su candidatura, presentó a los candidatos a concejales y enumeró sus principales proyectos para consolidar el progreso de la comuna

Sarita Jaramillo lanzó su postulación a la reelección por la alcaldía de Futrono y presentó a los candidatos que buscarán integrar el Concejo Municipal, representando a la Nueva Mayoría, en el marco de las elecciones municipales del próximo 23 de octubre.  

La actividad se realizó con una conferencia de prensa en el salón de eventos Lahuenco, donde asistieron medios de comunicación de Futrono, Río Bueno y Valdivia. Concurrieron además el diputado Enrique Jaramillo, los presidentes regionales del PPD e Izquierda Ciudadana, Reinaldo Estay y Zaida Ortiz, el representante del Partido Comunista Mario Guzmán y los presidentes comunales del PS y PPD, Héctor Gómez y Eimy Torres.

CANDIDATOS A CONCEJALES

Tras la intervención de la vocera regional de la Nueva Mayoría, Zaida Ortiz y el diputado Jaramillo, la alcaldesa Sarita Jaramillo presentó a cada uno de los candidatos de su coalisión (ver abajo) y agradeció a la comunidad su apoyo al proceso de "grandes transformaciones que experimentó Futrono en estos cuatro años de administración". 

Los invitó a “seguir adelante”, en la búsqueda de los objetivos que aún faltan por cumplir.

En materia de salud municipal, Sarita dijo que no descansará hasta resolver el déficit financiero que arrastra por décadas el servicio de Urgencia, obligando al municipio a invertir recursos que no tiene para mantener vivo un sistema que es de responsabilidad del Estado.

FUTRONO DEL FUTURO

"Pero mi gran meta es conseguir que Futrono sea una comuna próspera, turística, que genere trabajos de calidad a su gente y oportunidades a sus emprendedores". 

En ese línea, enumeró los proyectos que están avanzados, pero que requieren sean concluidos y que terminarán por traer el progreso definitivo a la comuna. 

MOCHO CHOSHUENCO

“Estamos a un paso de consolidar el acceso al Mocho Choshuenco, luego que consiguiéramos que fueran declarados como públicos los caminos que conducen a sus laderas. Ya estamos gestionando recursos para habilitar los accesos, con lo que abriremos oportunidades insospechadas para el turismo".

CAMINOS, RUTA INTERNACIONAL Y GIMNASIOS

En cuanto al sueño de una ruta directa con Argentina, aseveró que "logramos la aprobación de un estudio para evaluar las dos alternativas existentes en la comuna para llegar en forma directa a Puerto Fuy, Paso Hua Hum, lo que será no sólo una maravillosa noticia para Futrono, sino que para toda la cuenca del Ranco". 

En obras públicas e infraestructura, "no pararemos hasta asfaltar más caminos rurales y urbanos, además de construir los gimnasios comunitarios de Llifén, Los Castaños y Dollinco".

FIESTAS Y FERIAS DE PRIMER NIVEL

En el plano cultural y turístico, afirmó que el municipio seguirá fortaleciendo la Ruta de Neruda con la construcción de muelles patrimoniales en Huequecura, Puerto Llifén y Los LLolles. "Y reforzaremos las fiestas costumbristas, Feria Regional de Lana, Oda a la Cuchara y los eventos de verano seguirán de primer nivel, como los futroninos y sus visitas merecen", explicó. 

Agregó que mantendrán la línea de llevar la cultura y las artes a los establecimientos de la comuna, incluyendo los sectores rurales tradicionalmente marginados de los eventos y la entretención. 

COSTANERA PARA FUTRONO

Destacó que la principal meta de Futrono urbano es contar con la costanera que se transforme en el sello comunal de una vocación turística integrada al lago Ranco, para lo cual está proyectado el primer acceso hacia la playa Galdames.

"Logramos actualizar este mega proyecto que ha esperado tanto tiempo. En estos días el municipio recibirá la concesión definitiva del borde costero de parte del fisco y la concreción de la infraestructura gruesa está programada en tres grandes etapas de ejecución, considerando recursos de distintas carteras. Será la mayor inversión en la historia de Futrono".

ANHELADOS CUMPLIDOS

Sarita Jaramillo señaló que en estos cuatro años la dedicación ha estado en hacer realidad anhelos de muchas décadas.  

"No ha sido fácil, pero lo hemos logrado con perseverancia y sin decaer. Desde el comienzo tuve claro que con la comunidad organizada, juntos, codo a codo, no habría nada que no pudiera lograr".

Destacó la llegada del BancoEstado, el nuevo cementerio, asfaltado de caminos rurales, el moderno cuartel para la Primera Compañía, más de 400 soluciones habitacionales entregadas a la comunidad, equipamiento y puesta en marcha del Cesfam.

También la casa comunitaria del adulto mayor, centro de salud para Nontuelá (que está en construcción) y un moderno Cecosf para Llifén, cuyos recursos están aprobados y en los próximos días comenzará su ejecución. 

Se refirió a la construcción de más de 6 kilómetros de veredas y la modernización del alumbrado público que contará con luces led en Nontuelá, Llifén y Futrono, con el consiguiente ahorro de recursos y mejoras en la calidad del servicio.  

Resaltó, como uno de sus principales orgullos, la millonaria inversión aprobada recientemente para dotar de agua potable y luz a Isla Huapi, pagando una deuda histórica con esta comunidad.

SIN DESCALIFICACIONES

La alcaldesa agradeció a la gente y a su familia por la generosidad y comprensión al permitir "me dedique por cuatro años más con cuerpo y alma a mi comuna, a ustedes mis queridos vecinos y vecinas de Futrono".

La postulante a la reelección puntualizó que la estrategia de su sector es "jugar limpio, no crecer a costa de la descalificación del otro, la pelea chica y las denuncias falsas".

ALCALDESA DE TODOS

Sarita dijo estar orgullosa de ser la primera alcaldesa de Futrono. "Y ahora tengo el privilegio de ser su candidata y tener la oportunidad y el inmenso honor de volver a ser “la alcaldesa de todos los futroninos y futroninas".

Invitó a la comuna acompañarla en terminar la tarea, "a depositar su confianza una vez más en esta servidora, porque hemos comprobado, tanto ustedes como yo, que no le tenemos miedo a las grandes tareas, que si tenemos que tocar veinte veces una puerta, la tocamos veintidós".

"Para mi no hay vecinos de  primera y de segunda clase y que "el progreso debe llegar a todos los lugares, por muy apartados que estén", concluyó.

Candidatos a concejales de la Nueva Mayoría

- Jaime García Cisterna
- Rodrigo Fuentealba Jaramillo 
- Andrea Santander Aguilera 
- José Clenardo Alvarado Cuevas 
- Pamela González Espinoza 
- Arnaldo Anselmo Vásquez Carrasco 
- Violeta Campos Gálvez 
- Marcos Octavio Pacheco Antillanca 
- Marcelo Andrés Pineda Ramírez 
- Nicolás Soto Correa
- Jimena Quezada Barrientos
- Marco Enrique Pozo Almonacid
- Fernando Javier Flández Montecinos
- José Pedro Villagrán Higueras
- Carlos Hernán Zuñiga Ojeda
- Sebastián Alexis Arriagada Morales

De acuerdo al orden del documento oficial del Servel

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel