Política
Por Osvaldo Soto , 5 de julio de 2016

Senador Alfonso De Urresti sobre proyecto de transmisión eléctrica: “Detrás de la letra chica de este proyecto se esconden los intereses de las grandes hidroeléctricas”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Parlamentario dijo que “sigue habiendo dudas razonables acerca del impacto de esta iniciativa, ya que puede generar zonas de sacrificio, afectando a comunidades y pueblos originarios”

En el marco de la discusión de la comisión mixta sobre el proyecto de ley que establece nuevos sistemas de transmisión de energía eléctrica, el senador Alfonso De Urresti señaló que “entre muchos actores sociales y políticos siguen persistiendo dudas razonables acerca de este proyecto, pues queda la impresión de que detrás de esta iniciativa se esconden los intereses de las grandes hidroeléctricas”.

El parlamentario socialista sostuvo que “este es un proyecto con letra chica, que puede facilitar la generación de nuevas zonas de sacrificio en nuestro territorio. Por eso, más allá del argumento de la necesidad de perfeccionar el sistema eléctrico y potenciar la eficiencia energética, somos muchos los que creemos que el mejoramiento de la política energética nacional no se puede hacer a costa de sacrificar territorios, afectar a las comunidades y a los pueblos originarios”.

De Urresti dijo que “esta es una importante discusión de cara al futuro del país, que no puede terminar convertido en una pila gigante para la gran minería. Por eso hemos insistido en la necesidad de que los polos se sometan a la evaluación ambiental estratégica a nivel provincial, planteando alternativas y escuchando a las comunidades. También creemos que son señales negativas ciertas facultades excesivas que se entregan al ministerio de Energía y, sobre todo, que no se fije un piso mínimo de ERNC en los polos”.

El parlamentario por la Región de Los Ríos concluyó reiterando su preocupación de que “este proyecto, que puede responder a necesidades reales del país, termine pasando a llevar las distintas vocaciones productivas de regiones, territorios y poblaciones. La energía es sin duda necesaria para la economía, pero no puede tener una preeminencia absoluta sobre todo lo demás. Hago un llamado a las organizaciones y comunidades indígenas a estar atentos para ver cómo queda finalmente la ley y observar su implementación”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel