Política
Por Osvaldo Soto , 8 de julio de 2016

Presentan proyecto de ley para promover pronto pago a las Pymes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Iniciativa fue presentada por un grupo senadores, entre ellos el parlamentario de la Región de Los Ríos, Alfonso De Urresti.

 Un proyecto de ley que tiene por finalidad fijar normas especiales en materia de plazo y procedimiento de pago a las micro y pequeñas empresas, fue presentado por un grupo de senadores, entre ellos el senador Alfonso De Urresti.

Sobre esta iniciativa (Boletín N° 10.785-03), el parlamentario de la Región de Los Ríos manifestó que "a través de esta iniciativa, que esperamos tenga un amplio respaldo, se busca promover el pronto pago de  ventas de productos o servicios de las Pymes".

    El proyecto establece un plazo máximo de 30 días corridos contados desde la fecha en que el deudor haya recibido la factura o la solicitud de pago, y el plazo pactado nunca podrá ser superior a 45 días contados desde la fecha en que el deudor haya recibido la factura o la solicitud de pago.

   Según indica el texto, la iniciativa "tiene por objetivo promover el pronto pago de las deudas contraídas con pequeñas y micro empresas cuando efectúan las ventas de un producto o prestación de servicios, con este propósito se establecen plazos, se regula el no cumplimiento de los mismos, se garantiza el derecho a la aplicación de intereses por morosidad, se definen corno cláusulas abusivas cualquier acuerdo que vulnere los derechos contenidos en la ley y por último se incorpora el derecho a indemnización".

  De esta forma, se "busca establecer mayor simetría en las relaciones de comercio y prestaciones de servicio que efectúan las empresas de menor tamaño particularmente las pequeñas y micro empresas considerando su posición en el mercado, su baja participación en ventas y exportaciones, su aporte en la generación de empleos y las dificultades que presentan para acceder a fuentes de financiamiento formales".

   El proyecto de ley que modifica la Ley N° 20.416 fue presentado por los senadores Alfonso De Urresti, Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Andrés Allamand e Iván Moreira.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel