Política
Por Prensa Los Ríos , 6 de julio de 2016

Berger (RN) y Encuesta Adimark: “Lo único que se puede esperar es que este Gobierno termine luego”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Sostenida caída presidencial podría tener efecto negativo en la confianza económica del país:

De "anecdotario" a "gravemente peligroso" para la estabilidad nacional pasó a juicio del diputado Bernardo Berger (RN), la caída sostenida de la aprobación presidencial, luego que hoy la encuesta Adimark diera un escueto 22% a favor de la primera mandataria frente a un 72% de rechazo.

El estudio evidencia para junio una baja de 2 puntos respecto al último balance de la figura y el desempeño de Michelle Bachelet al frente de La Moneda y es coherente con la tendencia de caída que ha mostrado el Gobierno por más de un año sin lograr repunte, pese incluso a los logros deportivos de las últimas semanas. Este es el piso más bajo que toca la mandataria en éste y su anterior período, y la sitúa como la Presidenta de Chile peor evaluada desde el retorno a la democracia.

Esto ya pasó de anecdótico a sumamente grave y preocupante para Chile, porque no solamente tenemos un Gobierno malo que la inmensa mayoría rechaza, sino que además es un rechazo que aumenta cada día del último año”,  aseguró.

Añadi´oque ante "tanto descontento, yo me temo que también puede afectarnos en materia de nuestra economía interna y externa, así como agravar el ya deteriorado crecimiento de la inversión. A esta altura del partido, lo único que uno puede esperar es que este Gobierno termine luego”, enfatizó.

A lo anterior agregó el parlamentario que las decisiones en materia de reformas y cambios de rostros en el gabinete, tampoco hasbrían ayudado a revertir la merma de confianza.

“Con todo lo que ha acontecido en el último mes en materia de reformas educacionales, manifestaciones y tomas estudiantiles, la baja de asistencia a las elecciones primarias, el fallido proceso cabildero, la renuncia del ministro Jorge Burgos a Interior y los episodios en torno a la reforma laboral, entre otras cosas, era de esperar que se debilitara la imagen presidencial, pero nunca creímos que a un niivel tan a ras de suelo”, sostuvo Berger.

Otras mediciones

Según consignó la encuesta Adimark, en junio, la aprobación a la Presidenta retrocedió por segundo mes consecutivo y llegó a un inédito 22%. Las disminuciones más relevantes se producen en las mujeres (-5 puntos) y entre los habitantes de Santiago (-9). En términos de posición ideológica, la aprobación disminuye fuertemente entre quienes se identifican con el centro (-12). Con este resultado, la mandataria cumple 14 meses con aprobación inferior al 30%.

Cabe destacar que entre las personas que se identifican con la Izquierda, su grupo de apoyo tradicionalmente más fuerte, un 41% aprueba su gestión pero un 57% la desaprueba.

Además, los atributos presidenciales considerados en la medición se mantuvieron estables, con alzas y bajas en relación a mayo. Las alzas más relevantes son “Cuenta con liderazgo” 40% (+5 puntos respecto a la última medición). Asimismo, “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” y “Es activa y enérgica” aumentan en 4 puntos, llegando a 44% y 39%, respectivamente. Por otro lado, se produce una caída relevante en “Es respetada por los chilenos” (-5),  atributo que baja a 37%.Finalmente, la encuesta también reflejó la pérdida de credibilidad que sitúa a Bachelet en un escaso 36% de generación de confianza. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel