Política
Por Prensa Los Ríos , 30 de junio de 2016

Proponen abreviar tramitación de muerte presunta en casos de pescadores desaparecidos en faenas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Diputado Bernardo Berger (RN):

La necesidad de simplificar los procesos para la declaración de muerte presunta en el caso de personas desaparecidas en el mar, planteó el diputado por Los Ríos y miembro de la comisión de pesca de la cámara Baja, Bernardo Berger (RN).

El parlamentario explicó que es imperativo profundizar en las formas y tiempos para concretar la declaración de muerte presunta, no obstante reconoció que se ha avanzado en la materia, el 2012 mediante la modificación al Código Civil que redujo a tres meses el tiempo desde la desaparición para  solicitar la declaración de muerte presunta; y este mes con un nuevo proyecto de ley del cual es coautor para reafirmar los plazos.

“Lo que falta por tanto es reducir ahora los pasos del trámite, que es judicial, largo y engorroso, además de caro para las familias de los desaparecidos en el mar”, sostuvo.

Berger añadió que “lo que planteamos en definitiva es acortar este proceso, de forma que ya sea con la constancia de la Capitanía de Puerto,  o con la intervención de la Fiscalía o del Tribunal competente, de oficio se pueda declarar automáticamente el fallecimiento presunto pasado un tiempo determinado desde el suceso, para ahorrarle a la familia el dolor de un proceso largo, enredado y costoso que se suma a la desaparición del ser querido”.

El legislador añadió que “aquí lo que se busca es poder dar alivio y seguridad jurídica no sólo a los seres queridos de las víctimas, sino que también a los familiares y amigos de todas las personas cuya desaparición tengamos que lamentar”.

Por su parte, el concejal de Corral Darío Medina valoró positivamente la propuesta del parlamentario.

"Tenemos muchas veces pescadores que se pierden en el mar y los pasos a seguir son muy engorrosos; la idea es facilitarles y darles (a las familias) la opción que puedan solucionar sus problemas mucho más rápido. Nos va a venir muy bien esta idea, sobre todo siendo de familia de pescadores el que habla", sostuvo el edil corraleño.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel