Política
Por Prensa Los Ríos , 21 de mayo de 2016

De "pobre" y lleno de "vacíos" tildó discurso presidencial el diputado Berger

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Nada de autocríticas, ni de los temas que interesan a los chilenos:

"Mientras se mantengan abiertas las fuentes de incertidumbre creadas con reformas mal hechas,  y mientras el Gobierno no muestre convicción respecto de la importancia de impulsar el crecimiento económico, las pocas medidas concretas anunciadas por la Presidenta  no tendrán mayores efectos”, advirtió al término del discurso presidencial, el diputado Bernardo Berger (RN).

Agregó que “desgraciadamente fuimos testigos de un mensaje pobre, lleno de vacíos, que no abordó la autocrítica por el largo listado de cosas mal hechas, que no entregó datos ni cifras concretas, ni que tampoco abordó las materias que hoy preocupan a los chilenos; isapres, encarecimiento de la vejez, fármacos caros, delincuencia,  terrorismo en el sur, inversión, empleo”.

Para Berger, sorprendente fue el “interés repentino en el mensaje presidencial por el crecimiento, del país, después que lleva más de dos años destrozándolo con malas decisiones y malos proyectos. Además tuvo una muy mala partida al abrir culpando de la crisis nacional a terceros, en especial al sector privado”.

Sobre las relaciones con actores económicos, señaló que ”por fin entiende falta de confianza perdida y llama a retomarla;  Pero no basta ello, no da señales de cómo este gobierno pretende volver a ganarse la confianza del sector privado ni de los mercados, lo que es grave si no va acompañada de acciones concretas”.

PREOCUPANTE es a juicio del legislador la “pobre y casi nula mención” del sector Agricultura: “hay  total ausencia de apoyo al sector gravemente castigado por clima, economía interna y externa y sobre todo por terrorismo en el sur. Es una absoluta falta de sensibilidad con el mundo agrícola. También preocupa que da por cerrada crisis de marea roja, cuando sabemos que el daño económico recién esta en desarrollo en regiones como la mía”.

A juicio de Berger “la cuenta refleja hacia donde La Nueva mayoría ha llevado a Chile, por el Rumbo equivocado,  nos ha hecho retroceder en las principales áreas como economía, empleo, gestión en Salud, aumento de la Delincuencia, entre otros”.

Agregó que “de todas las reformas emblemáticas impulsadas por la NM, todas están a medio andar y con correcciones urgentes porque tal cual como fueron despachadas no podían implementarse. A ello se suma un historial de promesas que hizo hace un año la Presidenta, que tampoco se han cumplido;  apenas 53% de lo prometido en el último mensaje, efectivamente se realizó; con ese historial estadístico, ya sabemos de partida que apenas la mitad de lo poco que dijo hoy realmente va a suceder”

SALUD

Berger criticó la Ausencia total de modificaciones al sistema de isapres, del tremendo déficit  en la Cobertura Auge , el alto precio de medicamentos y la forma en que el Estado asumirá estos temas.

Cuestionó el listado de hospitales “que son los mismos que paralizó con la retroexcavadora por razones ideológicas a inicios del mandato, pero casi ninguno terminado al día de hoy”.

 Sobre las especialidades médicas “me llama la atención la promesa de aumento al 50%, porque no dice no que no se ha abordado la falta infraestructura que hoy tiene por ejemplo a odontólogos sentados en sus centros porque nos les entregan infraestructura ni insumos para ejercer la especialidad”.

“Los más de dos mil especialistas con obligación de retorno a los hospitales públicos formados en el gobierno del presidente  Piñera es lo que da hoy un respiro al sistema público de salud;  sino el caos existente sería mayor a lo largo de todo el país”, advirtió.

Acerca del anuncio de una AFP estatal, señaló “que la Presidenta  equivoca otra vez el rumbo porque un nuevo actor no es significativo respecto a problemas del sistema. Este gobierno nuevamente se va por los lados en lugar de enfrentar el actual problema de un Chile con ciudadanos empobrecidos en la tercera edad. Poco y nada para este tema, sobre todo si se considera que Chile está envejeciendo”

POLITICA Y REGIONES

En cuanto al Sistema electoral y la democracia, Berger sostuvo que la Mandataria “señala que ha devuelto poder del voto a los ciudadanos, pero no se hace cargo de la gran a tensión ni el altísimo rechazo ciudadano tanto al sistema político como a la gestión y credibilidad del oficialismo. Tampoco se hace cargo del mayor costo país de la implementación de aumento senadores y diputados cuyo déficit proyectado para el erario fiscal no baja de los 13 mil millones de pesos anuales”.

Finalmente en materia de DESCENTRALIZACION   a juicio del parlamentario por Los Ríos “que diga que Santiago no es Chile, y para ello aluda a Valparaíso, eso sí que es preocupante.  La  elección de intendentes ha avanzado poco y nada, en tanto que habrá que revisar con calma la letra chica del prometido proyecto de rentas regionales y responsabilidad del gasto estatal, que suena bonito pero no ahonda una letra en la fórmula ni se sabe si guarda coherencia con la demanda de la bancada regionalista”.

-- 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel