Política
Por Prensa Los Ríos , 20 de mayo de 2016

Berger (RN) valoró aprobación a proyecto que fortalece al Instituto de Salud Pública (ISP)

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Ahora será revisado en el Senado:

Con su esperanza que tenga una rápida tramitación en el Senado, el diputado Bernardo Berger valoró la aprobación del proyecto de ley sobre fortalecimiento de la gestión del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP). 

La iniciativa (boletín 10523) obtuvo 102 votos a favor y 1 abstención en la Cámara Baja , y ahora continúa su trámite en la Corporación. Busca fortalecer al organismo en su función de referencia, vigilancia y fiscalización en materia de salud pública en Chile. Para ello, se propuso incentivar la permanencia del personal especializado a través de una asignación mensual de fortalecimiento a su personal de planta y contrata, y perfecciona la asignación de dedicación exclusiva. 
 

Berger, que había participado en nombre de RN en la comisión de Salud durante su tratativa, indicó que “aquí se está reconociendo el esfuerzo, la altísima capacitación y la dedicación de quienes laboran en el ISP, organismo que cumple una labor científica importante en el territorio nacional y especialmente en el campo de la regulación farmacéutica”.

Añadió que era necesario establecer algún tipo de incentivo para frenar la fuga de especialistas, aún más en consideración que pese a ser una organismo altamente especializado, es uno de los que tiene la más baja escala de remuneraciones en el sector salud

“Sus profesionales deben ser estables y permanentes, porque hay un capital humano altamente capacitado y validado mundialmente para realizar sus labores en beneficio de la salud pública, y claramente con las actuales remuneraciones, su retención se hace bastante difícil”, añadió.

Los incentivos acordados en la Cámara Baja contribuirán a reforzar las labores fiscalizadoras que el personal realiza en laboratorios clínicos, farmacias, productos farmacéuticos, elementos de uso médico y cosméticos; así como en las labores de referencia en las áreas de microbiología, inmunología, bromatología, farmacología, bancos de sangre, contaminación ambiental y salud ocupacional. 

La asignación, para una jornada de 44 horas semanales y a contar del 1° de diciembre de 2017, considera un componente mensual de $100.000 y un componente proporcional de 10% sobre una base de cálculo que considera el sueldo base y diversas asignaciones.

Se establece que la asignación de fortalecimiento de la autoridad sanitaria se entregará en tres etapas: Desde la fecha de publicación de la ley y el 30 de noviembre de 2016, el componente fijo será de $50.000 bruto mensual y el componente proporcional será de 6%; entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017, el componente fijo será de $70.000 y el proporcional de 8%; y finalmente, a contar del 1 de diciembre de 2017, el componente fijo alcanzará los $100.000 y el proporcional, de 10%.

El personal que cumpla menos de 44 horas, recibirá esta asignación en forma proporcional, mientras que el personal profesional que ya perciba la asignación de dedicación exclusiva, tendrá derecho a la asignación de fortalecimiento en un monto equivalente a un 50% de ambos componentes. 

Además, respecto de la asignación de dedicación exclusiva, el proyecto dispone que se incorporarán a este beneficio 105 cargos en 2016, 205 en 2017 y 340 en 2018, es decir, 340 cargos en total. 

DESCARGAR AUDIO Y VIDEO: http://www.vocerias.cl/video/diputado-berger-valora-aprobacion-de-recursos-para-fortalecer-equipo-humano-del-isp/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel