Política
Por Prensa Los Ríos , 10 de mayo de 2016

Berger (RN) apoyó proyecto de fortalecimiento regional pese a considerarla insuficiente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

En su segundo trámite constitucional:

El diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN) apoyó el proyecto de fortalecimiento regional, aunque calificó esta iniciativa como insuficiente para lograr una “verdadera descentralización”.

El parlamentario explicó que a su juicio, este largo y anhelado proyecto no es lo que hubiesen esperado, las reformas a la ley 19.175 para otorgar facultad a los gobiernos regionales para desarrollar sus competencias, funciones y atribuciones, tanto de forma directa como con otros órganos de la administración del Estado, no serían más que buenas intenciones.

El legislador, indicó que, una vez revisado el proyecto versus las expectativas que se tenían, a su parecer queda la sensación que tiene “más adornos que sustancia; más centro en la creación de cargos y jefaturas en el aparataje público, abultamiento de la burocracia, que avance real en cuanto a autonomía financiera y competencias reales”.

“Cualquier avance en descentralización siempre es bienvenido desde las regiones donde nos vemos ahogados por el centralismo, pero este proyecto claramente no es suficiente, y seguimos esperando del Ejecutivo que cumpla con la presentación de un verdadero e integral proyecto regionalista”, manifestó.

Sin embargo, agregó Berger, dado que “la lucha regionalista ha sido así, lenta, escasa y gota a gota, es que lo aprobé, con la esperanza de que podremos seguir abriendo la puerta a una regionalización de verdad, y dejando total constancia que esa gran reforma regionalista que comprometió este gobierno hace dos años, sigue esperando”.

En el detalle

A juicio del diputado RN la descentralización de competencias hacia los gobiernos regionales, tal como está planteado en el proyecto de ley, no entregarían certeza en cuanto a que efectivamente los gobiernos regionales contarán con más atribuciones en el futuro. “Más bien, corremos el peligro que el traspaso de competencias se vea entrampado en un largo camino lleno de conflictos entre el nivel central y el regional, y todos sabemos dónde se corta el queque en ese tipo de discrepancias”, señaló.

El legislador añadió que considerando que será el intendente, en su calidad de ejecutivo del gobierno regional, quien proponga al consejo regional su presupuesto y muchas otras atribuciones, es necesario que los Intendentes sean elegidos por votación popular, ya que sería la única forma de asegurar que sus atribuciones estén en la línea con las proyecciones de desarrollo y la voluntad de las regiones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel