El diputado Bernardo Berger (RN) respaldó el proyecto que busca consagrar a los diarios digitales como medios de comunicación, homologándolos jurídicamente a los diarios impresos. Eso sí, manifestó su preocupación porque al día de hoy no hay certeza si la norma será considerada para efectos del gasto electoral en los próximos comicios.
El parlamentario explicó que este reconocimiento legal a su juicio es un camino para incentivar la colocación de publicidad estatal en medios electrónicos, como los muchos que existen Los Ríos y otras tantas regiones del país.
“Con este proyecto se podrá potenciar a los diarios electrónicos regionales, provinciales y locales ya que se permitirá la publicación de avisaje legal con los mismos efectos de los diarios impresos, además así se puede incentivar la publicidad estatal en diarios electrónicos o digitales, lo que me parece a todas luces beneficioso para los medios sobretodo regionales”, señaló.
Berger agregó que aun cuando un medio publique contenidos más de cuatro veces por semana, esto no lo convierte automáticamente en un diario, sino que sólo ocurrirá en la medida en que exista manifestación de voluntad de parte del responsable del medio y que se cumplan con los demás requisitos establecidos en la ley.
En cuanto a las responsabilidades legales, el legislador indicó que esta iniciativa “facilitaría la investigación penal cuando se incurre en injurias y calumnias a través de internet, lo que me parece justo para así evitar tanta difamación gratuita y condenable que hoy en día se hace por este tipo de plataformas electrónicas rayando peligrosamente en el límite de la legalidad vigente”.
PARTICIPACION ELECTORAL
El legislador agregó que no hay certeza si la nueva ley estará vigente antes que se finiquiten los aspectos administrativos para que el SERVEL la considere tanto dentro del gasto electoral de primarias como de elecciones abiertas.
“Existe hoy una preocupación legítima respecto del alcance de la modificación sobre procesos eleccionarios, que se cruza con este proyecto en cuestión en lo atingente a gasto publicitario, más aún cuando acaba de conocerse una resolución del SERVEL que resuelve acerca de una “pauta de contenido, entrega y publicación de informe tarifario de medios de prensa y radioemisoras en que se publicarán o emitirán propaganda electoral en las elecciones primarias de alcalde 2016, pero respecto de lo cual poco se sabe”, señaló.
Por ello, esta mañana el legislador por Los Ríos ofició al SERVEL para que informe en detalle acerca de este documento, y clarifique qué tipos de medios podrán ser considerados, especialmente en las regiones.
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