Política
Por Prensa Los Ríos , 14 de abril de 2016

Berger (RN) destacó proyectos de incentivo al retiro voluntario para funcionarios de salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Proyectos beneficiarán a 29 mil trabajadores:

Como de total justicia calificó el diputado Bernardo Berger (RN), los dos proyectos que desde hoy se discuten en la Cámara Baja: el primero para otorgar un incentivo al retiro voluntario a los funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) municipal y el segundo hacia los funcionarios dependientes del Ministerio de Salud.

En ambos proyectos contemplan  que el bono se otorgará por una sola vez, a quienes entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2024, hubiesen cumplido o cumpla 60 años de edad en el caso de las mujeres, y 65 años de edad en el caso de los hombres.

“De Perogrullo y total justicia me parece esta iniciativa. Es de preocupación considerable las condiciones de egreso de los funcionarios de la Atención Primaria de Salud, que habiendo cumplido una larga trayectoria de entrega al servicio público, se preparan para pensionarse por vejez”, señaló.

Sin embargo, el parlamentario agregó que queda un largo camino por recorrer en lo que a mejoramiento de la calidad de los funcionarios del sector de la salud primaria se refiere, como lo son mejoramiento de plantas, capacitación y la contratación de trabajadores a honorarios, entre otras, y que espera se vean durante el trascurso de este año.

El legislador detalló que en el caso del  bono al retiro voluntario para funcionarios de APS, este beneficiará a un total 7 mil trabajadores de consultorios, centros de salud comunitarios y otros bajo el alero del sistema municipal de salud.

En tanto, el segundo llegará a unos 22 mil funcionarios de dependencia directa del Ministerio de Salud, incluidos el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), entre otros.

El beneficio en los dos proyectos, se traducirá en una bonificación por retiro voluntario que será equivalente a un mes  de remuneración imponible por cada año de servicio y fracción superior a seis meses.  

Además en el caso de los funcionarios dependientes del MINSAL y sus servicios autónomos, además se considera una bonificación adicional de cargo fiscal, equivalente a 560 UF, para quienes tengan 10 o más años de servicio en alguna de estas instituciones, con una carga horaria de 44 horas semanales.

Por su parte en el proyecto para el sistema municipal de salud, considera para los años 2016 y 2017, se consultarán 700 cupos para cada año. Para  los años 2018 al 2024, se contemplarán 800 cupos para cada anualidad. Con todo, los cupos que no hubieren sido utilizados en los años 2016 al 2018, inclusive, incrementarán los cupos del año 2019. A partir de este último año, los cupos que no sean utilizados en cada anualidad incrementarán los cupos del año inmediatamente siguiente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel