Política
Por Prensa Los Ríos , 4 de febrero de 2016

Berger presentó proyecto para la implementación de plantas desalinizadoras de agua

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Sequías de los últimos años han sido devastadoras:

El diputado por la Región de Los Ríos Bernardo Berger (RN), en conjunto con parlamentarios de distintas bancadas, presentó un proyecto de resolución con el objetivo de solicitar a la Presidenta de la República el estudio e implementación de plantas desalinizadoras para surtir de agua dulce a las actividades mineras, agrícolas y de consumo humano en el país.

El parlamentario explicó que esta iniciativa nace a raíz de que en los últimos Chile ha vivido una de las sequías más devastadoras y prolongada de su historia. La baja de precipitaciones que se viene produciendo desde mediados de la década pasada, afectando distintas actividades productivas, además del consumo humano.

“La Presidenta anunció en el 2015 que se implementaría un ‘Plan Nacional’ que contempla una inversión de $105 mil millones para combatir esta preocupante situación. Por ello es que pedimos que esta importante inversión contemple el estudio, implementación y posible futura construcción de plantas desalinizadoras o desaladoras en regiones, con especial énfasis en las que tienen actualmente los mayores índices de escasez de agua”, señaló.

Berger además añadió que “la escasez de agua, ha demostrado, ser una fuente de conflicto que debemos prevenir en aras de la paz social, si bien la autoridad administrativa asume la responsabilidad de ordenar y hacerse cargo de la distribución de las aguas en las zonas de emergencia, no se resuelve el problema de fondo, consistente en que cada día nos encontramos con una disminución significativa y desastrosa de nuestras reservas de agua”.

Por último el diputado explicó que en el mundo existe una tendencia a desalinizar el agua para consumo humano y agrícola, siendo un país pionero en esto Australia, el que en sus principales ciudades cuenta con plantas de este tipo. También este sistema se ha implementado en países del Medio Oriente como Qatar y los Emiratos Árabes, entre otros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel