Política
Por Prensa Los Ríos , 11 de diciembre de 2015

Diputado Berger: "$70 millones para consultorios de Valdivia terminaron en Paillaco para pagar congreso de dirigentes"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Parlamentario concurre a Contraloría y tribunales

Cómo es que 70 millones de pesos para mejorar la atención de pacientes de consultorios municipales de Valdivia, terminaron en la comuna vecina de Paillaco para pagar un congreso gremial en un lujoso hotel valdiviano, es la interrogante que el diputado Bernardo Berger (RN) pidió investigar a fondo a la Contraloría General de la República.

Además, el parlamentario anunció acciones judiciales ante los tribunales para este lunes a las 11 horas en Santiago por el delito de malversación de fondos públicos o “inversión indebida” contemplados en el Art. 236 del Código Penal, contra quienes resulten responsables de los hechos, por involucrar a entidades privadas además del Ministerio de Salud.

Los recursos aprobados para la comuna de Valdivia en agosto de este año, provenían del Programa de Apoyo a la Gestión Local en Atención Primaria Municipal del Minsal, pero se terminaron usando a través de la municipalidad de Paillaco para pagar los costos del XI Congreso nacional de dirigentes de la Confederación de Funcionarios de la Salud, entidad privada sin fines de lucro.

“Queda la sensación que se disfrazó el Congreso Nacional, se le puso nombre de fantasía de Encuentro de Atención Primaria para para echar mano a recursos destinados a mejorar la atención de los pacientes; que se hizo caja  a través de una comuna vecina, y se terminó financiando un evento de carácter gremial, que nada tiene que ver con los beneficiarios establecidos por ley como destino de estos recursos, lesionando con ello una serie de normas y disposiciones vigentes, y todo esto en pleno conocimiento de la ministra que estuvo presente apoyando el congreso gremial” resumió el parlamentario por Los Ríos.

“Pero lo que es más grave- añadió- restando recursos a familias de alta vulnerabilidad que podrían haberse visto impactadas positivamente de haber tenido estos fondos a disposición de los consultorios, como era el propósito de este programa”.

Berger agregó que toda la situación “es a mi entender gravísima, estaba en pleno conocimiento de la ministra que incluso asistió al congreso, constituiría además una transgresión grave de los principios de probidad y transparencia de los actos administrativos contemplados en el Art. 54 de la ley 18.575 y otros. Y para más abundar, constituirían el delito de malversación de fondos públicos o inversión indebida contemplados en el Art. 236 del Código Penal”.

 

Preguntas sin respuesta

En el oficio de solicitud de investigación presentado hoy ante la Contraloría General de la República, el diputado Berger planteó una serie de preguntas, como por ejemplo bajo qué criterios técnicos se aprobó por parte de la subsecretaria de Redes Asistenciales, la millonaria suma para un congreso cuyo objetivo era revisar la plataforma de lucha de los trabajadores, obviando así el objetivo del propio programa que es el beneficio directo a los usuarios de la APS municipal según lo establece explícitamente la resolución exenta 1270 del 12 de diciembre de 2014.

Tampoco estaría claro cómo es que los dineros, que según consta en el ordinario 2885 del 22/09/2015 de la Subsecretaría de Redes asistenciales, se aprueban para la comuna de Valdivia, pero finalmente terminan en manos de la municipalidad de Paillaco, tras un intento fracasado de hacerlo a través de la comuna de Máfil.

Se agrega a ello la falta de luz sobre cómo se hizo el proceso de compras públicas, porque a juicio del parlamentario “aquí se hizo una contratación directa, a dedo, omitiendo todas las normas de la ley 19.886 sobre compras públicas ya que se designó de antemano y en la misma  resolución aprobada por el Director del Servicio de Salud de Valdivia, que el referido evento se realizara en el lujoso Hotel Dreams de Valdivia”.

La convocatoria al Congreso de la Confusam se hizo en mayo del 2015, a un costo anunciado de entre 190 mil y 210 mil pesos por asistente. Sin embargo, antecedentes indicarían que igualmente al menos parte de los participantes debieron desembolsar dicha suma pagada a través de sus respectivas federaciones.

Los recursos para la actividad, bajo el nombre “encuentro de la red primaria” se tramitaron por parte de la Dirección Regional del Servicio de Salud entre agosto y septiembre de 2015. En tanto el convenio entre el MINSAL y la Municipalidad de Paillaco se firmó el 2 de octubre, y su resolución exenta que aprobó el convenio de los fondos por parte del Servicio de Salud Valdivia, recién el 5 de octubre, es decir, apenas un día antes del Congreso.

DESCARGAR AUDIO Y VIDEO:::: http://goo.gl/lG6NW3

DECARGAR INVESTIGACION Y ANTECEDENTES A CONTRALORÍA:

https://es.scribd.com/doc/292899433/Berger-recurre-a-Contraloria-Por-Desvio-de-Recursos-Publicos-Del-MINSAL-Para-Actividad-Gremial-en-Valdivia

Siete días es el plazo para informar curso de la investigación:

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel