Política
Por Osvaldo Soto , 24 de noviembre de 2015

Tensión en Futrono: comuneros mapuche bloquearon acceso a local donde se encontraba el intendente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Autoridad regional y algunos cores fueron obligados a escuchar los quejas de los dirigentes

Un grupo de dirigentes de 17 comunidades mapuche de la provincia de Valdivia bloqueron por casi 40 minutos el acceso a la Centro Cultural Flora Zaffaroni de Futrono, donde se encontraba el intendente Egon Montecinos y algunos consejeros regionales.

La medida de fuerza se tradujo en el bloqueo de la puerta principal del inmueble ubicado en calle Balmaceda 73, con una cocina a leña antigua utilizada para decorar el salón principal del centro cultural.

Según pudo establecer Diario Futrono, el hecho ocurrió pasadas las 13 horas, y tuvo su origen en la molestia de los dirigentes mapuche porque no fue discutido un proyecto que les beneficia ni tampoco será sometido a la votación de los consejeros este miércoles, como – aseguran – les habría informado la Intendencia Regional, razón por la cual concurrieron a Futrono.  

Héctor Burgos, presidente de la comunidad indígena Fermín Chocano, explicó fueron citados para hoy en Futrono sin embargo, “nada ocurrió. Ni siquiera estaba en tabla, por eso es nuestro malestar”, explicó el líder de la comunidad localizada en Los Lagos.

En conversación con Diario de Valdivia reconoció que estaban dispuestos a no dejar salir a ningún consejero, “porque este es un trabajo de hace un año, han ido a visitarnos y nosotros hemos expuesto nuestras iniciativas y nuestras ideas. Por eso hoy día nos sentimos molestos, nuevamente nos sentimos pisoteados porque no hemos sido considerados ni han dado el apoyo para esta iniciativa”.

La puerta se mantuvo clausurada por espacio de 40 minutos, tiempo que en los comuneros dialogaron con el intendente Egon Montecinos. En el salón se encontraban funcionarios del Gobierno Regional y también algunos consejeros regionales.

El intendente Egon Montecinos escuchó pacientemente los reclamos de los dirigentes, quienes le recriminaron por una supuesta la falta de compromiso de las autoridades regionales con las comunidades que representan.

Montecinos les explicó que el proyecto en cuestión sería incorporado en la tabla de la región del próximo martes y que seguramente sería sometido a votación al día siguiente, es decir, el miércoles.

El comunero Burgos aclaró que no hubo agresiones y que se trató de una discusión donde – puntualizó - las comunidades defienden sus derechos.  “Nosotros queremos que las cosas se nos digan de frente”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel