Claridad total y transparencia absoluta demandó el diputado y miembro de la comisión de Deportes, Bernardo Berger, a la ministra del ramo Natalia Riffo en torno a los procedimientos que conllevaron a la Contraloría a objetar más de 4 mil millones de pesos que debieran ser rendidos como resultado de los juegos Odesur del año 2014.
Además, el parlamentario RN llamó a la Contralora General de la República subrogante, Patricia Arriagada, a estar disponible para explicar ante la comisión y en detalle las razones que demoraron en más de un año y medio la revisión de las rendiciones de cuentas de los Juegos.
“Esta es una mesa de tres patas: El ministerio del Deporte, la Corporación Santiago y la Contraloría, que tienen el deber imperativo y urgente de aclararle a la ciudadanía, y en especial al mundo deportivo nacional, cuál es el origen de algo que a simple vista no es un robo ni desvío de recursos, pero tampoco un desorden, sino más bien un despelote administrativo en la rendición de fondos”, enfatizó.
Por eso, agregó, “le hemos pedido a la ministra Riffo en la sesión de ayer de la comisión permanente, claridad total y transparencia absoluta, porque más que mal se trata de 4 mil millones de pesos, de los cuales aún hay deudas y compromisos incumplidos que incluso tienen a algunas organizaciones como nuestra Federación de Canotaje, al borde de la quiebra y en riesgo su permanencia como resultado de una cuestionable gestión de rendiciones”.
Berger citó el caso del canotaje y del remo, ambos cuyo más reconocido epicentro está en la Región de los Ríos:
Berger sentenció que “cuando los recursos para apoyar el deporte escasean, sobre todo en las regiones, no podemos darnos el lujo como Estado de no ser capaces de responder si las platas de usaron mal, más o menos o bien. Aquí no debe quedar al final del día ni una sola duda respecto de hasta el último peso usado para los ODESUR de Santiago”, sentenció Berger.
El parlamentario informó que tanto la ministra del ramo como los representantes de la Corporación deberán regresar la próxima semana a Valparaíso para continuar el análisis en detalle de este caso.
“A mí me parece que por el revuelo del caso Odesur, también sería más que prudente y conveniente que la propia Contralora acompañara esta sesión para entregar en persona los antecedentes que hoy se requieren, sin perjuicio que es imperativo que acelere al máximo el informe final de la investigación, para despejar de una vez por todas el manto de dudas que queda en este caso”, sostuvo Berger.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel