Con 71 votos a favor, 3 en contra y 19 abstenciones, se a probó en la Cámara de Diputados la idea de legislar el proyecto de resolución Nº 401, que propone aumentar las jubilaciones más bajas, hasta igualarlas con el sueldo mínimo mensual con aportes del Estado.
La iniciativa que fue presentada por el diputado por la Región de Los Ríos, Bernardo Berger (RN), contó el apoyo de una decena de parlamentarios de todas las tiendas políticas.
Tras la votación pasado este medio día, Berger valoró su aprobación ya que “este es el momento para ver si el compromiso político con los adultos mayores es real, mediante el apoyo de todos los parlamentarios a este proyecto de resolución que pide al Ejecutivo que de una vez por todas, se meta la mano al bolsillo y presente un proyecto de ley, con carácter de urgente, para que iguale las pensiones de jubilación más bajas con el sueldo mínimo mensual”.
El legislador añadió que “innumerables son los proyectos de ley o de resolución que se han ingresado para favorecer a nuestros adultos mayores en distintas áreas. Sin embargo, concretamente ninguno resuelve el problema real respecto de las bajísimas pensiones de jubilación que la mayoría de los adultos mayores recibe, y ninguno será capaz de hacerse cargo ahora del tremendo problema que enfrentan millones de chilenos empobrecidos con bajas jubilaciones después de toda una vida de trabajo”.
Finalmente, el parlamentario llamó a la Presidenta Bachelet a instruir al Ministro de Hacienda, para que estudie y evalúe cuanto antes el reingreso en el Congreso del Proyecto de ley definitivo en el cual el Estado se haga cargo de aportar los fondos para igualar las pensiones de los adultos mayores hasta el monto del salario mínimo mensual, tal como lo resolvió hoy el pleno de la Cámara de diputados.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel