La semana pasada se celebró la última sesión del Concejo Municipal, donde los Concejales de la comuna de Los Lagos y el alcalde Simón Mansilla discutieron acerca de la nueva Ley 20.730, denominada “Ley del Lobby” y su funcionamiento a partir de este viernes 28 de Agosto.
Por “Lobby” se entiende las actividades financiadas que realicen personas o entidades para promover, defender o representar cualquier interés particular o influir en decisiones que deban adoptar autoridades.
Es por esto que la promulgación de esta ley busca regular la actividad del lobby y transparentar las gestiones que representen intereses particulares, como la dictación, modificación y derogación de actos administrativos y de decisiones de las autoridades y funcionarios como la Secretaria Municipal, el Director de Secplan o la Dirección de Obras.
Para ello, las autoridades locales en este caso deberán someterse a un procedimiento formal, de llenado de un formulario donde deben detallar datos personales, si son objetos de renta al momento de acudir a hablar con autoridades y qué materia los mueve a concurrir y con quién se hacen acompañar.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel