Política
Por Prensa Los Ríos , 12 de agosto de 2015

Medio centenar de familias sufren en Villa Bernales por casas mal construídas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Hace cuatro años que esperan una solución desde el Serviu

Miércoles 12 agosto de 2015------. Problemas serios enfrentan medio centenar de vecinos de Villa Alejandro Bernales, en Valdivia. Sus viviendas, entregadas el 2011 han sufrido un deterioro inusual por mala calidad de las construcciones, y pese a que han pasado cuatro años, nadie les ha respondido en el SERVIU.

Por eso el diputado Bernardo Berger (RN) hoy emplazó a la Ministra de Vivienda Paulina Saball para que responda a las familias y haga efectivas las boletas de garantía de las obras antes que éstas caduquen.   

“Por todos es sabido lo importante que es para una familia cumplir el sueño de la casa propia. Sobre todo cuando la plata escasea, los esfuerzos han sido cuantiosos para lograrlo, y los años de espera, extensos. Por eso indigna el caso que afecta a unas 500 personas, pero más que habiendo pasado cuatro años, nadie les responda por estas fallas”, advirtió.

La Villa General Alejandro Bernales está ubicada en las inmediaciones de las avenidas Luis Damman y Pedro Montt, en Valdivia. El 2009 el comité de vivienda que los agrupa logró que se empezara la construcción de las casas de madera y prefabricadas, que les fueron entregadas el 14 de abril de 2011.

Escaleras en mal estado que se desarman, tinas quebradas, cañerías con serias y constantes fugas, interiores inundados, filtraciones por doquier, fatiga de materiales, son algunos de los problemas más recurrentes, explicó el parlamentario.

Berger puso como ejemplo el caso de Bárbara Silva, del pasaje Regidor Teófilo Silva, madre sola que con sus cinco hijos menores de edad “tiene que hacer frente a los goterones del techo que ya le tienen hecha pedazos su vivienda, y de paso también destruido el sueño de una vida tranquila en la casa propia”.

Los vecinos han hecho los reclamos varias veces a la EGIS que estuvo a cargo de la construcción, perteneciente a Eduardo Escala. Y pese a que reparaciones se hicieron en algunas de las viviendas, el problema persiste en más de 50 casas.

“Hasta el día de hoy el SERVIU, mandante de este proyecto habitacional, no responde como es debido a los vecinos. Ellos no quieren más explicaciones; cuatro años, dicen ellos, son más que suficientes para esperar por una solución concreta”, sostuvo el legislador.

Berger precisó que el SERVIU tiene una obligación que asumir con estos vecinos, resolviendo por medio del cobro de las garantías que aún debieran estar vigentes,  o por acción directa por estas casas que claramente a la luz de los hechos, están mal construidas.

Este mediodía el diputado por Los Ríos puso los antecedentes a disposición de la ministra del ramo, a quien emplazó a pronunciarse con soluciones o cursos de acción dentro de los plazos legales que establece la ley, incluyendo reunirse con los vecinos afectados para acordar los caminos que permitan remediar esta situación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel