Política
Por Osvaldo Soto , 3 de noviembre de 2013

De Urresti pide al Presidente Piñera revertir aprobación de piscicultura en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Primer mandatario se encuentra en Futrono

Tras conocer la permanencia del Presidente Sebastián Piñera en la región de Los Ríos, el diputado y candidato a senador Alfonso De urresti reiteró el llamado a mantener la protección del río Calcurrupe de la comuna de Futrono y revertir el permiso otorgado en Santiago al proyecto de piscicultura rechazado en el nivel regional.

 

  "Este fin de semana el presidente Piñera se encuentra en nuestra región, justamente en la comuna de Futrono donde existe una gran inquietud ciudadana y transversal por el permiso otorgado en Santiago a un proyecto que fue rechazado en las instancias regionales. Por el impacto en el medio ambiente,  se solicitó un estudio de impacto ambiental, medida que fue ignorada en un oficina en el nivel central", dijo De Urresti.

 

El parlamentario y candidato a senador de la Nueva Mayoría, solicitó nuevamente al Primer Mandatario reconsiderar la autorización. "Lo que ha hecho la dirección nacional del Servicio de Evaluación Ambiental en Santiago, es otra muestra de centralismo. Ojalá durante su estadía el Presidente pueda estudiar este proyecto y recordar que en enero de 2011, con este hermoso y prístino río de fondo, él anunció el proyecto para crear el servicio de biodiversidad y áreas protegidas", enfatizó.

 

De Urresti también lamentó las declaraciones del subsecretario de Medio Ambiente, quien llamó a confiar en la institucionalidad ambiental. "Aquí  la Resolución de Calificación Ambiental de este proyecto ingresado como declaración indica claramente que por sus efectos establecidos en la Ley de Bases, se rechaza porque requiere un estudio. Luego a pesar de esta determinación y de la evaluación hecha por profesionales de la región, que conocen la zona, desde Santiago se aprueba desconociendo todo el proceso de evaluación", sostuvo De Urresti.

 

Las comunidades del lugar que están afectadas, realizaron una presentación ante el tribunal ambiental y durante la próxima semana, la alcaldesa de Futrono Sarita Jaramillo junto al diputado Alfonso De Urresti, realizarán la denuncia en la oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente, en Valdivia.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel