Política
Por DiarioFutrono , 11 de octubre de 2013

Consejeros Regionales rechazan aprobación de Piscicultura en Río Calcurrupe.

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Luego de la aprobación del Director Nacional Servicio de Evaluación Ambiental

En su última sesión plenaria, el Consejo Regional de Los Ríos, acordó manifestar públicamente su rechazo a la aprobación - por parte del Director Nacional Servicio de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro Labbé-  del Proyecto Piscicultura Calcurrupe.

Éste se ubica en el fundo Sichahue en la comuna de Futrono, Provincia del Ranco y consiste en la instalación de una piscicultura en tierra, en la ribera norte del Río Calcurrupe, destinada a la producción de smolts de salmónidos desde la etapa de incubación.

En su rol normativo, el Consejo Regional, debe pronunciarse respecto a los artículos 8º y 9º ter de la Ley 19.300 sobre Bases Generales de Medioambiente, referidos a compatibilidad territorial, así como a coherencia con las estrategias y planes de desarrollo regional y local. Sin embargo, lo anterior no es vinculante, es decir, no infiere con los eventuales resultados que pueda tener un proyecto respecto a su aprobación definitiva.

Debido a esto último, el Consejo Regional de Los Ríos, quiere reiterar su disconformidad respecto al proyecto, en base a que éste no se ajusta a los artículos que compete al Consejo votar, considerando que se emplaza en una zona de incertidumbre respecto a efectos medioambientales, además de ser el Calcurrupe un Río Protegido al ser declarado Zona de Interés Turístico (ZOIT), y no contar con una adecuada socialización del proyecto con las comunidades indígenas del sector.

La comisión de Evaluación de la Región de Los Ríos, que preside el Intendente Henry Azurmendi, en Resolución Exenta Nº 53 del 11 de julio de 2012, calificó ambientalmente desfavorable la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)  del proyecto Piscicultura Río Calcurrupe. A ello, se suma la  opinión disconforme de cuatro órganos de la administración del Estado con competencia ambiental, que participaron del proceso de evaluación, lo que a juicio de los Consejeros Regionales, valida aún más la disconformidad.

Se concluye que la decisión de acoger la reclamación de Agrícola Sichahue Ltda., por parte  del Director Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental (con asiento en Santiago) se tomó de forma arbitraria, ya que ésta recae en un solo funcionario y no consideró la opinión de la Comisión de Evaluación de la Región de los Ríos, ni a los 4 organismos pertinentes que habían presentado observaciones. Esto, sin duda, marca un precedente que advierte que próximas decisiones de este tipo, serán resueltas en Santiago, pasando a llevar lo acordado en los distintos niveles y ámbitos de decisión de las autoridades regionales.

El Consejo Regional,  al ser un organismo encargado de representar a la ciudadanía de la Región de Los Ríos, se suma al descontento de las comunas de Futrono y Lago Ranco, y manifiesta su público rechazo a la aprobación del proyecto, solicitando a los organismos pertinentes, reconsiderar esta decisión. 

Recordemos que la alcaldesa Sarita Jaramillo junto al concejo tambien habian manifestado su rechazo a este proyecto ( ver  nota aquí )

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel