Policía y Bomberos
Autor: PDI Región de Los Ríos, , 2 de octubre de 2018

Condenaron a dos sujetos que asaltaron banco en Valdivia

Ambos condenados ingresaron violentamente hasta una sucursal bancaria ubicada al interior de la UACH en junio de 2017
Compartir

Dos hombres, identificados como Jordy Andrés Toro Poque y Walter Enrique Silva Cárdenas, fueron condenados a 8 y 7 años de cárcel respectivamente, tras acreditarse su participación en un robo con violencia e intimidación cometido el 27 de junio del año pasado en una sucursal del Banco Santander ubicada en el campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile (Uach), en Valdivia.

En el juicio -realizado el 29 de septiembre pasado- se presentaron las pruebas testimoniales, periciales y documentales para demostrar ante el Tribunal la responsabilidad de los acusados en este delito.

Según se pudo establecer, durante la investigación conjunta entre el Ministerio Público y la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, una vez en el interior de la sucursal, los sujetos golpearon y maniataron al vigilante sustrayéndole el arma que portaba e intimidando a los clientes del banco. Luego accedieron a las cajas sometiendo a uno de los funcionarios del banco, para llenar dos bolsos con más de 34 millones de pesos. Finalmente, uno de los sujetos accedió a la bóveda del banco, golpeando a una funcionaria con la empuñadura de su arma de fuego.

Al salir del banco, los delincuentes huyeron en un vehículo robado, el que abandonaron en un camino interior en el sector Teja Norte. Gracias a diligencias de investigación realizadas, los acusados fueron detenidos semanas después en la zona central del país.

Cabe mencionar que esta investigación fue llevada a cabo por la Brigada Investigadora de Robos Valdivia, indagatoria que permitió -a través de diversas técnicas de análisis criminal- individualizar, ubicar y posicionar a los dos condenados, como autores del delito de robo con violencia que afectó a la sucursal del Banco Santander.

En relación a los detenidos, uno de ellos se encuentra imputado por el delito de robo con homicidio perpetrado el año 2016 en la Comuna de San Miguel, oportunidad en la cual el sujeto, junto a otras personas, habrían dado muerte a una víctima de la tercera edad en el contexto de un portonazo.

Por ese delito y por el asalto al banco antes mencionado, Toro Poque se encontraba oculto en un domicilio del sector sur oriente de la capital, lo que fue establecido por funcionarios de la BIRO Valdivia, siendo informado a la Prefectura Metropolitana Sur, quienes gracias a este antecedente, concretaron la detención.

Finalmente, recordar que, en el caso del segundo detenido, Silva Cárdenas, éste cumplió anteriormente una condena por el delito de tráfico de drogas en la región.

La audiencia de lectura de sentencia fue realizada este lunes 1 de octubre en el tribunal a las 11:00 horas.

TAGS: Valdivia   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile