Emergencias
Por Liceo San Conrado , 16 de junio de 2014

Las lecciones que dejó el simulacro de emergencia que se realizó en el Liceo San Conrado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Ejercicio contó con apoyo de Bomberos y Carabineros

Un simulacro de emergencia se realizó este lunes 16 de junio en el Liceo San Conrado.

El ejercicio fue organizado por el estudiante de  Ingeniería en Prevención de Riesgos Cristian Soto Varela, ex alumno del establecimiento. Actualmente, él cursa el quinto semestre de la carrera en Inacap Valdivia, y el simulacro se enmarca en la asignatura "Planes de emergencia", y forma parte de un asesoramiento que el estudiante está realizando en el establecimiento, sin costo para la institución, puesto que sólo es de carácter docente.

El simulacro partió con un ejercicio de evacuación de toda la comunidad escolar hacia las zonas seguras (el patio del internado de damas y la cancha de futbolito que está detrás del gimnasio del colegio). Posteriormente, todos se reunieron en el patio central para presenciar una demostración a cargo del cuerpo de Bomberos de Futrono, específicamente de los voluntarios de rescate.

LAS LECCIONES

Una vez terminado el simulacro, Cristián Soto explicó que preliminarmente “se puede decir que al establecimiento le falta una brigada que apoye en los primeros minutos de una emergencia, sea este un incendio, un sismo, accidentes, etc.”, sugerencia que sería factible considerando que varios estudiantes del establecimientos son cadetes de bomberos. 

Además, en su opinión es necesario mejorar las zonas seguras, las vías deben estar correctamente demarcadas, deben ser lo suficientemente amplias y sin obstáculos; y los zapadores deben capacitarse para responder mejor ante una emergencia.

Cristian destacó el apoyo de los voluntarios de bomberos, que minutos antes del simulacro se encontraban atendiendo una emergencia real, pero aun así llegaron sólo 3 minutos después que se dio aviso. 

Además, agradeció a los funcionarios de carabineros de la comuna que se hicieron presentes para resguardar la seguridad en el exterior del establecimiento.

Por último, el estudiante de Prevención de Riesgos señaló que la respuesta de los jóvenes estudiantes del liceo San Conrado “está por debajo el promedio aceptable para estos casos. Los alumnos no toman enserio estas circunstancias y sólo lo ven como una pérdida de tiempo y no piensan que quizás con estos ejercicios pueden salvar sus vidas o las de sus compañeros ante una posible emergencia real”- sentenció Cristian Soto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel