Panoramas y Cultura
Por Roberto Cadagán , 3 de abril de 2024 | 19:10

Valdivia será escenario de la Primera Fiesta de la Manzana y Sidra

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días
Productores y autoridades se comprometieron con el desarrollo del evento. Crédito: Municipalidad de Valdivia
Compartir

El evento se realizará en el Parque Saval y mostrará a los asistentes los procesos de molienda, cocina, catas y maridajes del producto. Los detalles en la nota.

Para el 19, 20 y 21 de abril próximo está fijada la realización de la Primera "Fiesta de la Manzana y la Sidra Valdivia - Los Ríos 2024" en el Parque Saval.

Se trata de un evento en que los asistentes podrán conocer todo lo relacionado con la producción de sidra, desde que se recolecta la manzana hasta la forma en que se puede maridad.

El encuentro es patrocinado por la Municipalidad de Valdivia y organizado por instituciones públicas y privadas, asociaciones gremiales y cooperativas agrícolas, para entregar un espacio de comercialización a productores locales. 

Serán 20 expositores que estarán presentes (de 12:00 a 20:00 horas) con sidra, chicha y licores de manzana, además de 25 emprendedores gastronómicos. 

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, indicó que esta primera fiesta es una idea que ha apoyado desde el primer momento y destacó la articulación entre productores y productoras para la concreción de este evento.

Junto con el municipio local participan en la organización la Asociación Gremial de Productores y Procesadores de Manzanas Los Ríos, la Cooperativa Agrícola y Sidrícola de Los Ríos Ltda. (Casir) y la Asociación Comunidad Humedal. 

Cuenta, además, con el patrocinio del Gobierno Regional, Indap, Sernatur, Inacap, Liceo Técnico Valdivia y la Universidad Austral de Chile.

Conocimientos

El evento junto con presentar degustaciones, será un espacio único para la realización de charlas técnicas de interés general, las que abordarán temas asociados a los riesgos frecuentes en la producción de alimentos, la búsqueda del potencial enológico-sidrero de manzanos patrimoniales, los proyectos asociados al desarrollo de la manzana limona y cómo Chile se transforma en el nuevo foco de la sidra en el mundo. 

El presidente de la Asociación Gremial de Productores y Procesadores de Manzana de Los Ríos, Roberto Pérez de Arce, dijo que esta fiesta es el rescate cultural de tradiciones.

“Podemos ver que nuestras raíces siguen estando en el campo, nuestros recuerdos siguen estando con los abuelos con el manzano y la chicha dulce. Será una fiesta especial, la primera de la cual queremos sacar algunas lecciones, por lo que extendemos la invitación a toda la región y a las decenas o centenares de pequeños molinos que hay de sidra para que participemos juntos", destacó. 

Asimismo, la feria contará con la presencia de profesionales que compartirán experiencias al público asistente, entre los que destacan Eli Sanks, agrónomo norteamericano con experiencia en Estados Unidos y Reino Unido y Karime Harcha, quien compartirá el desarrollo de nuevos productos en base a la sidra. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel