Desde el día 11 de diciembre estará abierta la exposición itinerante «Chinchorro, trascender a la muerte» que revela aspectos inéditos de esta milenaria cultura.
Esta muestra cuenta con la colaboración de la Clínica Las Condes, que desarrolló impresiones de modelos 3D, a partir de la tomografía computada realizada a los cuerpos reales de nuestra colección. La muestra además incorpora textos en braille y elementos táctiles que la convierten en la exposición más inclusiva que haya realizado hasta ahora el Museo Nacional de Historia Natural.
El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anuncia la segunda itinerancia de la exposición temporal «Chinchorro, trascender a la muerte», que se inaugurará el próximo 11 de diciembre en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia, Región de Los Ríos, y estará vigente hasta marzo de 2020.
María Isabel Orellana Rivera, Directora Suplente del Museo Nacional de Historia Natural, señala que «Nuestra institución custodia importantes colecciones de la cultura Chinchorro,patrimonio que ya ha sido puesto en valor en el ámbito de la investigación, y ahora esta exposición nos otorga la oportunidad de abrirlo al público, lo que nos tiene muy entusiasmados. Uno de los elementos más significativos de esta exposición es que por primera vez podemos compartir con la comunidad algo que hasta hace poco era imposible: el rostro de los Chinchorro. Además, y como una manera de colaborar con una inclusión real, esta muestra tiene componentes en braille para que la población en situación de discapacidad visual también pueda acceder al conocimiento científico”.
Esta exposición tiene como propósito entregar a quienes la visiten, una mirada profunda y detallada sobre una de las culturas más antiguas que ha poblado nuestro territorio, la cultura Chinchorro, que habitó las costas desérticas del sur del Perú y norte de Chile. Este grupo humano se ha destacado mundialmente por contar con los cuerpos con momificación artificial más antiguos del mundo (7.600-3.500 años antes del presente), superando en antigüedad a las momias del Antiguo Egipto. Asimismo, los asentamientos de la cultura Chinchorro están siendo postulados a ser considerados Patrimonio de la Humanidad en UNESCO.
La exposición itinerante «Chinchorro, trascender a la muerte», podrá ser visitada desde el 11 de diciembre de 2019 hasta el mes de marzo de 2020, en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs) ubicada en Paseo Libertad esq. Yungay.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel