La fecha en la que se celebran nuestras Fiestas Patrias, el 18 de septiembre, no puede ser más propicia y simbólica, empieza a quedar atrás el invierno, que alguna vez fue también el invierno de un territorio dominado por la corona española, y se recibe la primavera que promete días mejores, que alguna vez fue la primavera previa a la independencia.
La nueva estación, llena de colores, deja florecer la vida, y eso se reflejó en el último desfile de Fiestas Patrias desarrollado este 18 de septiembre en Futrono.
Fue el despliegue de las instituciones y organizaciones sociales y comunitarias las que demostraron que la vida de nuestra comuna está presente en las más variopintas formas; en agrupaciones de adultos mayores, en escuelas de fútbol y el deporte, en organizaciones que promueven la salud, ciudadanos que atienden el cuidado de los animales, personas independientes, el tradicional paso de los huasos y el orgulloso desfile de todo el Cuerpo de Bomberos de Futrono al son de su banda de guerra.
Y si bien el día anterior fue el igualmente importante y disciplinado desfile de los establecimientos educacionales, convengamos que sobre ellos recae una obligación de presentarse (lo dicen muchos alumnos), en cambio, entre las instituciones y organizaciones sociales y comunitarias la situación es distinta, ya que se presentan en forma voluntaria ante la comunidad que está allí para verlos y apoyarlos.
Por ello, el desfile del 18 de septiembre tiene una connotación de voluntad y fuerza en el amplio tejido social de Futrono, un claro sentimiento de orgullo, de ser, pertenecer y aportar, porque ese es el sentido de formar parte de una organización; aportar en alguna de las tantas facetas de la vida en comunidad, y esa es una muestra de amor por la comuna.
En conclusión, se mueven sentimientos y emociones que nacen y florecen en un territorio llamado Futrono. El desfile lo veo como una celebración patria, por un lado, y por otra es una bienvenida a la primavera simbólica, donde estas organizaciones e instituciones dicen “Sí, estamos y queremos seguir estando presentes”, una renovación de su compromiso para con todos nosotros en este hito del mundo civil.
Por eso, un reconocimiento a estas organizaciones de futroninas y futroninos que han decidido ir más allá de su metro cuadrado, como se dice habitualmente, volcando su interés y capacidades para hacer más grande a nuestra comuna, un aplauso y decirles; sigan adelante y esperamos verlos con espíritu renovado en el próximo desfile de Fiestas Patrias.
Autor: Mario Guarda Rayianque.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
196992