Diario Sostenible
Por Javier Mardones , 23 de septiembre de 2020

Contador electrónico de pasajeros debutará en auto 100% eléctrico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Proyecto SRD (Sistema de Recorrido Dirigido) desarrolló un prototipo con detectores y un hardware instalado en el interior de taxis colectivos de Valdivia que permitirá contar pasajeros.

Este jueves, en las instalaciones de la empresa de distribución de energía Saesa en Valdivia, se concretó el aporte de un vehículo 100% eléctrico para la implementación del proyecto de Sistema de Recorrido Dirigido (SRD) que está llevando a cabo un equipo liderado por el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica de la UACh, José Mardones, y que cuenta con fondos del Gobierno Regional a través de su programa de Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). 

Dicho proyecto, que promete modificar el funcionamiento del transporte público de taxis colectivos de la ciudad de Valdivia por medio de un contador electrónico de pasajeros, ha debido buscar solución a los impedimentos logísticos causados por la llegada del Covid-19 como, por ejemplo, el cese de actividades de la línea de taxi colectivos con los que se iba a implementar este novedoso prototipo. 

“El proyecto FIC 17-44 SRD ha debido adaptar su implementación debido a que, justo durante el periodo de prueba piloto del sistema en tres taxis colectivos, se produjeron dos eventos que impidieron que éste se siga desarrollando: el estallido social de octubre de 2019 y el confinamiento por la pandemia a partir del 15 de marzo de 2020. Estos hechos propiciaron que los propietarios de los vehículos decidieran trabajar a mínima capacidad primero, para luego, no salir a realizar sus recorridos”, comentó el Director del proyecto SRD, José Mardones. 

Afortunadamente, gracias a gestiones del equipo del proyecto SRD, y al oportuno y gentil, ofrecimiento de Saesa, prontamente se podrá ver el primer vehículo con el prototipo de contador de electrónico recorriendo las calles de Valdivia para su fase piloto.   

“Nosotros como compañía estamos orgullosos, felices y comprometidos, en poder apoyar al departamento de innovación de la UACh en este proyecto, donde quieren potenciar la tecnología y la electromovilidad en la región de Los Ríos.  Como empresa, uno de nuestros objetivos es mantener la calidad y continuidad del suministro eléctrico, y sin duda, con ellos también buscamos mejorar la calidad de vida de las personas, y sin duda buscamos mejorar el transporte y el transporte público, para toda nuestra ciudad, por esta razón, estamos expectantes de poder conocer lo que procesa después de esta investigación, de la prueba de este equipo, que también ayudará a los trabajadores del transporte en su seguridad”, señaló Camila Trujillo, Jefa de Servicio de Saesa, Región de Los Ríos.

EL AUTO ELÉCTRICO MÁS VELOZ DEL MERCADO

Una vez hechos los acercamientos entre el equipo detrás del proyecto de Sistema de Recorrido Dirigido y la empresa SAESA, esta última se comprometió a ceder un automóvil 100% eléctrico para que se pueda montar el sistema en él y concluir las pruebas de campo que se estaban desarrollando. 

El ejemplar ofrecido es nada menos que un Hyundai Ioniq que se recarga, dependiendo del cargador, entre 3 y 12 horas, lo que permite una autonomía de hasta 200 kilómetros. La velocidad máxima que alcanza este modelo, en tanto, es de 165 km/hr., siendo el auto eléctrico más rápido actualmente.

De igual manera, también se está analizando el escenario de que cuando se incorporen dos nuevos vehículos eléctricos al parque de taxis colectivos de Valdivia, ambos puedan sumarse a llevar instalado el sistema.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel