Diario Sostenible
Por Osvaldo Soto , 16 de abril de 2019

Pudúes rescatados en Lago Ranco y otras comunas volvieron a la vida silvestre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[CADENA DE SALVATAJE] Alianza entre Carabineros, SAG, UACH (Cerefas) y la empresa Arauco permitió la rehabilitación de los animalitos lesionados por ataques de perros y trampas ilegales de jabalíes.

Un gran trabajo de rescate, rehabilitación y reinserción de fauna silvestre desarrollaron vecinos, Carabineros, la Universidad Austral (UACh), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la empresa Arauco; alianza virtuosa que permitió que 4 ejemplares de esta especie catalogada como en estado de conservación vulnerable continúen su vida en los núcleos boscosos del sur del país.

Los ciervos fueron rescatados en lago Ranco y otras comunas de la región de Los Ríos por la comunidad y personal de Carabineros, presentando diversas lesiones ocasionadas por ataques de perros y trampas ilegales para jabalí, hechos frecuentes que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, han posicionado a esta especie en la clasificación de “casi amenazada”.

Posterior al rescate, los animales fueron atendidas en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la UACh, en donde se consiguió su recuperación. Ángelo Espinoza, director del Centro, relató que “a todos los pudúes se les hizo tratamiento de fluidoterapia junto a controles y exámenes exhaustivos para detectar lesiones. Estos animales son propensos a presentar miopatía por captura o post captura, que es un cuadro que genera daño muscular y renal que les puede llegar a causar la muerte, por eso es importante detectar si mejoran su condición. Lo bueno es que pudimos liberarlos en una zona de bosque nativo libre de casas cercanas”.

LIBERADOS

Dos de estos ejemplares fueron liberados por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero en la comuna de La Unión; en tanto, la otra pareja volvió a la vida silvestre en el predio Estancilla-Calfuco en Valdivia, de propiedad de la empresa Arauco, un Área de Alto Valor de Conservación (AAVC) donde la firma forestal protege y monitorea especies en Categoría de Conservación.

“Generar estas instancias de colaboración es de suma importancia para la conservación y preservación de especies de flora y fauna que hoy se encuentran amenazadas. El poder disponer de estos núcleos boscosos bajo conservación, no sólo nos permite resguardar y proveer diversos servicios ecosistémicos, sino que también dar refugio a la fauna rescatada, como es el caso del fundo donde fueron liberados estos ejemplares y también otras especies que han sido rescatadas y recuperadas en zonas cercanas a centros poblados”, explicó el Jefe de Medioambiente y Comunidad de Arauco, Javier Silva.

El pudú, que en mapudungun significa venado, es el ciervo más pequeño del mundo. En particular, el Pudú del Sur (pudú puda) es endémico del bosque valdiviano, lo que llevó a los organizadores del Festival Internacional de Cine de esta ciudad a crear el premio “Pudú de Oro” como reconocimiento oficial del certamen.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel