Actualidad
Por Yopublico.cl , 5 de febrero de 2020

Hongos mágicos ayudan a tratar la depresión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El mundo de hoy parece olvidar que hay algunas enfermedades que no son físicas sino que atacan a la mente.

La depresión es una de ellas y es una de las más difíciles de comprender: en principio parece que la persona afectada solo se encuentra triste, pero lo cierto es que algo está funcionando mal en su organismo.

Afortunadamente, la ciencia ha demostrado que se pueden tratar los síntomas de la depresión y que algunas sustancias de la naturaleza pueden ayudar a mejorar la situación de una persona con depresión.

Uno de estos elementos es la psilocibina, sustancia que se puede encontrar en algunos hongos y que históricamente se ha utilizado en las terapias contra la depresión. Esta sustancia, combinada con otros fármacos y incluso algún tipo de psicoterapia, es muy útil para reducir los efectos negativos de la depresión y ayudar a los enfermos en su recuperación.

Es importante tener en cuenta algunas cosas a la hora de utilizar los hongos con psilocibina para tratar una depresión:

La depresión es una enfermedad que debe curar el médico

Al igual que una gripe o un cáncer, la depresión es una enfermedad producida porque ciertos mecanismos cerebrales no funcionan de un modo correcto. Por eso es importante saber que una persona que sufre esta situación no puede hacer nada por “animarse” y “estar bien”. Su situación puede estar motivada por una situación externa, pero algo no funciona bien dentro de su cuerpo.

Por eso, lo principal siempre será acudir a un médico especialista para que valore la situación y, en caso de considerarlo así, comience un tratamiento con medicación adecuada.

En este punto, el paciente o sus familiares pueden sugerir al médico el uso de la psilocibina, la sustancia que contienen estos hongos mágicos alucinógenos que, según unos recientes estudios de investigadores británicos, puede usarse para contribuir a mejorar la vida de los pacientes.

El estudio ha sido realizado por el King's College London y ha sido probado en casi un centenar de voluntarios. De la prueba se demuestra que el uso de la sustancia provoca una alteración positiva en la situación emocional y mental de los pacientes sin que por otro lado surjan efectos adversos.

Es importante no experimentar por cuenta propia

Obviamente, todos estos procesos deben estar controlados por un profesional médico o terapeuta, capaz de determinar si es conveniente el uso de la psilocibina caso por caso. Siempre es importante ponerse en manos de un profesional y no automedicarse, pues esto podría resultar contraproducente y llegar incluso a agravar la situación de un paciente.

Una esperanza para el futuro

El uso de estos hongos mágicos para evitar, reducir o curar las depresiones abre una ventana de esperanza para el futuro. Según determinan los estudios realizados, muy pocas dosis de psilocibina bastarían para casi eliminar los rastros de la depresión en las personas que la sufran, algo que no han podido lograr otros antidepresivos, que no son útiles para el 60% de los pacientes en la actualidad.

La naturaleza se pone una vez más de lado de la ciencia para mejorar la vida de las personas con enfermedades mentales. Es un nuevo hito que puede revolucionar los tratamientos psiquiátricos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel