Actualidad
Por Yopublico.cl , 18 de diciembre de 2019

10 síntomas que indican que padeces el Síndrome de Burnout

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Cada vez es más común encontrar personas que padecen el Síndrome de Burnout o desgaste profesional.

Esto se debe, principalmente, a jornadas de trabajo muy intensa y estresantes que provocan en el trabajador depresión y ansiedad, motivos que desembocan en la gran mayoría de las bajas laborales.

El principal detonante del síndrome de burnout es el entorno laboral y las condiciones de trabajo y puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico. Está demostrado que los empleados expuestos a altos niveles de estrés, carga de trabajo excesiva o una mala relación con los compañeros de trabajo pueden llegar a padecer un estrés crónico que acabe provocando el desgaste laboral.

Los principales afectados por el síndrome del trabajador quemado suelen aparecer, con mayor frecuencia, en aquellas personas que desempeñan un oficio que implique dedicación y entrega hacia otras personas que dependen en gran medida de la labor del trabajador como es el caso de médicos o docentes.

A partir del 2022 la OMS (Organización Mundial de la Salud) incluirá el Síndrome de Burnout como una enfermedad asociada al empleo con el objetivo de detectar a personas afectadas con este trastorno y facilitar la gestión de bajas e incapacidades. Entre los síntomas más comunes destacan:

  1. Mal carácter, tristeza y falta de energía y sensación de abatimiento desde el inicio de la jornada laboral.
  2. Dificultad para concentrarse en las tareas del día.
  3. Cansancio o desmotivación que impide disfrutar del tiempo libre
  4. Sentimiento de fracaso al no conseguir los resultados deseados a pesar del esfuerzo invertido.
  5. Agotamiento físico y mental como la pérdida de peso, dolores musculares, insomnio, taquicardias e incluso pueden aparecer trastornos adaptativos.
  6. Irritabilidad constante o ira sin un motivo justificado.
  7. Baja autoestima lo que provoca en la persona la pérdida progresiva la pasión por actividades y placeres que antes disfrutaba y le causaban felicidad. 
  8. Al estar más preocupado y fatigado, el riesgo de cometer errores es también mayor y, como consecuencia, pueden aparecer comportamientos agresivos,
  9. Debido al estrés al que el trabajador está sometido día tras día, puede empezar a tener cada vez menos ganas de comunicarse con otras personas, tanto en el trabajo como fuera.
  10.  Ante la falta de control de la situación, en algunos casos, se puede llegar a abusar de los psicofármacos, del alcohol y las drogas.

La mejor manera de reducir los niveles de estrés y ansiedad que pueden provocar el síndrome es realizar actividades deportivas como puede ser practicar yoga, despejar la mente con juegos de azar como el blackjack NetBet o tomar baños relajantes. En casos extremos, puede ser necesario buscar la ayuda profesional de un psicólogo.

Sin duda, la mejor manera de evitar padecer este trastorno es importante no excederse en el ritmo de trabajo, cultivar una buena relación con los compañeros de trabajo e intentar, en la medida de lo posible, separar el ámbito laboral del personal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel