Todo interesado en adquirir una visa para Estados Unidos desde Chile deberá demostrar que cumple con cada uno de los requisitos solicitados para recibirla y poder ingresar en el país sin inconvenientes.
La embajada de los Estados Unidos informa que cualquier ciudadano extranjero que desea ingresar al país norteamericano deberá obtener, en primera instancia, una visa. Existen diferentes tipos de visa, dependiendo exclusivamente del motivo del viaje que se realice. Precisamente, todos los individuos que viajen a Estados Unidos por negocios o bien por turismo, necesitarán visas del tipo B1/B2 a excepción de quienes califiquen para el Programa de Exención de Visa. Como en este caso lo pueden hacer los ciudadanos de Chile.
¿Qué visa se necesita si se viaja por negocios a USA?
Es importante aclarar que todas las personas que no sean ciudadanas o residentes legales de Estados Unidos y tengan que viajar por negocios, necesitarán de la visa B1. La Ley de Inmigración y Nacionalidad informa que toda persona que tenga la intención de viajar a los Estados Unidos, deberá demostrar el propósito de su viaje.
Según las leyes de inmigración norteamericanas el Departamento de Estado es quien tiene la responsabilidad de expedir las visas. De este modo, un oficial consular revisará las solicitudes de visa en el momento de la entrevista y es quien decidirá si la persona está calificada para obtenerla.
Es importante aclarar que obtener la visa no asegura la entrada a los Estados Unidos, sino que simplemente indica que la solicitud ha sido revisada y aprobada por un Oficial Consular, lo cual permite que el individuo pueda viajar hasta un puerto de entrada de USA para un propósito específico.
¿Cómo obtener una visa de negocios?
Los ciudadanos chilenos deberán tramitar la Visa Waiver Program, debido a que Chile es miembro del Programa de Exención de Visa desde el 28 de febrero de 2014, a través del cual permite a los ciudadanos de los países involucrados viajar a los Estados Unidos por turismo o negocios por hasta 90 días. Sin embargo, es importante que realice el trámite de una autorización de viaje electrónica denominada ESTA.
Justamente, el Electronic System for Travel Authorization (ESTA) deberá realizarse antes de viajar a los Estados Unidos. De este modo, al efectuar el ESTA, la información es grabada en el chip del pasaporte y a través del mismo se le reconoce la autorización para ingresar a los Estados Unidos.
Generar el ESTA, es verdaderamente sencillo, pues en primer instancia deberá planificar el viaje, pues se debe informar en donde se hospedará durante su estancia en caso de necesitar contactarlo. Luego, rellenar el formulario ESTA de manera online y pagar la solicitud con tarjeta de crédito o débito de Visa o MasterCard. En un plazo de 72 horas como máximo el solicitante obtendrá la respuesta, la cual si es positiva le permitirá acceder también a las Visas de visitante para USA.
En el formulario de ESTA le será consultado el sexo, el número de pasaporte, la nacionalidad, si obtuvo ciudadanía de otro país (actualmente o bien en el pasado), la dirección actual, el número de teléfono y la información laboral, el cual deberá ser respondido de manera integral en inglés. En el caso de que el ESTA sea rechazado se deberá solicitar un visado convencional, el cual se tramita en el consulado oficial solamente.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel