Diario Emprende
Por Claudia Carmona Corfo , 7 de septiembre de 2020

Lanzan Guía Gastronómica en apoyo a la reactivación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Programa Meso Regional Ruta Escénica de Corfo, lidera esta iniciativa que busca potenciar la reactivación económica en el sector del turismo.

Con el objetivo de apoyar la reactivación de la industria gastronómica post crisis sanitaria, el programa estratégico Mesoregional articulado por Corfo “Ruta Escénica Lagos y Volcanes”, en conjunto con Inacap, y con el apoyo de SERNATUR, el Programa Transforma Turismo, Programa Territorial Integrado Araucanía Andina y Cuenca del Lago Ranco Destino Creativo junto a la Direcciones Regionales de Corfo Los Lagos, Araucanía y Los Ríos invitan al webinar de lanzamiento de esta guía que permitirá, a través de la mirada de reconocidos chefs y profesionales del turismo gastronómico, activar nuestros sentidos con la cocina territorial y los sabores de pertenencia. 

El lanzamiento que se realizará el jueves 10 de septiembre a las 10:00 horas a través de la plataforma Zoom y redes sociales de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes invita a valorar nuestra cocina territorial y apoyar su reactivación. La actividad contará con destacados relatores que abordarán experiencias en cocina del territorio, sus materiales endémicos y los protocolos para el sector. Una verdadera oportunidad para comenzar un septiembre auspicioso disfrutando de lo nuestro de manera segura.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó la iniciativa, señalando que “la gastronomía es una aliada fundamental del turismo y es parte importante de la experiencia del turista. Es un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de un territorio, por lo que potenciarla será fundamental para el posicionamiento de los destinos que volverán a recibir visitantes una vez que la situación sanitaria lo permita”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, dijo que “en el contexto actual, donde nos preparamos para reactivar el turismo de manera responsable y segura, contar con una oferta gastronómica diferenciadora que respete las tradiciones y utilice los productos tanto de la tierra como del mar, nos permitirá seguir avanzando y potenciar las economías locales, por medio de la promoción del turismo con un marcado sello identitario que invite a recorrer y conocer los territorios y sus atractivos.

Para Carlos Riquelme, director de Corfo en la Región de Los Ríos, este evento contribuye a la reactivación del sector "desde fomento Los Ríos sabemos que el turismo es un eje estratégico relevante para nuestra región y sabemos –también- que el sector se ha visto bastante afectado por esta pandemia; así, desde un primer momento hemos estado disponibles para apoyar a nuestros empresarios/as con todo los instrumentos y programas que tenemos a nuestra disposición. El programa Ruta Escénica es una plataforma importante con el cual accedemos a los empresarios y empresarias de la macro zona sur y todas sus actuaciones apuntan a apoyar la reactivación de la actividad. Juntos, debemos buscar -de manera creativa- cómo volvemos a atraer a los turistas de forma segura, y obviamente la gastronomía es un pilar sobre el cual debemos trabajar y apoyar.

La Directora Regional de Sernatur Los Ríos, Paulina Stteffen, indicó que sin duda alguna la experiencia gastronómica enriquece los viajes ya que produce memorias placenteras y duraderas. El Turismo Gastronómico se ha convertido en uno de los segmentos más dinámicos de la industria, por lo tanto, es una oportunidad para los destinos de dar a conocer su patrimonio cultural y culinario.

En ese contexto, la implementación de esta guía responde a las exigencias de los turistas y se adapta a la forma de hacer turismo mediante la digitalización de la oferta para ofrecer nuevas, innovadoras y seguras experiencias turísticas.

El vicerrector INACAP, Rodrigo Ibáñez, comentó que “se trata de una herramienta de gran valor, pues permitirá a los emprendedores fortalecer la promoción de su destino mediante un mapeo de los establecimientos gastronómicos y los servicios que prestan al turista. Nosotros desde el mundo académico estamos muy contentos de participar de esta iniciativa aportando con sugerencias que se pudieran implementar, con el propósito de brindar al visitante una experiencia que contribuya a una mejor promoción de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes”.

Convoca a este seminario el Programa Estratégico Mesoregional Ruta Escénica Lagos y Volcanes en conjunto con Inacap y el apoyo de SERNATUR, los programas de Corfo; Estratégico nacional Transforma Turismo, PTI Araucanía Andina y PTI Cuenca del Lago Llanquihue Destino Creativo. Quienes invitan a los empresarios turísticos de Chile a asumir el desafío de la reactivación turística creativa y responsable.

El seminario  es de carácter gratuito y están invitados a participar empresarios gastronómicos y turísticos de todo el país, destacados expositores, cocina en vivo, y una conversación en torno a la implementación de protocolos en Gastronomía son parte de este encuentro. Los interesaos deben Inscribirse en  http://bit.ly/guiaRELV

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel