El libro de conducción tiene cerca de 200 páginas, las cuales contienen toda la información que debes conocer para dar la prueba de manejo clase B. ¿Cómo medir el aceite del motor? ¿Cuándo usar las luces altas? ¿Qué es una barra antivuelco? Con ayuda del libro la web puedes resolver todas tus dudas.
La clase B es aquella que te otorga la licencia de vehículos de un máximo de 8 pasajeros y 3500kg de carga. Existen las categorías B, C, A1, A2, A3, A4, A5, D y E. La clase A2, por ejemplo, permite conducir taxis, ambulancias o transporte público motorizado. La C es para vehículos motorizados de dos o tres ruedas, como una motocicleta. La clase B es la más típica.
El examen teórico de la clase B está constituido de 35 preguntas y de ellas, 3 tienen doble puntuación. El puntaje total es de 38 puntos, con un mínimo necesario de 33 para la aprobación. La elevada exigencia del 87%, hace que la reprobación también sea bastante elevada. Si bien, está la posibilidad de repetir esta prueba, se exige un tiempo de espera antes de volver a rendirlo, considerado como tiempo de estudio y preparación. Por eso, lo mejor es aprobarlo en primera instancia.
Las preguntas de doble puntaje están orientadas a uno de los temas más importantes a estudiar, la seguridad. La conducción segura contempla precauciones y conocimientos que uno debe dominar. Mantener las partes del vehículo en buen estado, con revisión al día, es vital. Deben funcionar correctamente el sistema de frenado, los sistemas de dirección, el sistema de suspensión, los neumáticos, la iluminación, entre muchos otros. En la prevención hay que anticipar el riesgo de accidentes. Para ello está el sistema de seguridad propio del auto, como los airbags ante un choque, o los accesorios como la barra antivuelco, especial para la estabilidad del vehículo en caso de vuelco. Esta evita que la caja se deforme y los pasajeros queden atrapados o aplastados.
Aparte de la seguridad con respecto a la mecánica del vehículo, necesitas saber cómo conducir con seguridad. En este ámbito están las velocidades y sus límites respectivos, tanto mínimos como máximos, en calle o carretera. Asimismo, con relación a la velocidad que uno lleva, hay que tener noción de la distancia de frenado. Es decir, cuántos metros necesito para frenar. Además está el conocimiento respecto de las señales de tránsito, cambios de pista y virajes, etc.
Fuera de la seguridad, ser un buen conductor requiere de ser respetuoso, consciente y tranquilo en el actuar. ¿Sabías, por ejemplo, que la bocina no debe usarse en símbolo de enojo o protesta, sino que su función es exclusivamente alertar ante una emergencia? Cometer equivocaciones puede ser muy peligroso, ya sea peligroso para uno mismo o los demás conductores o peatones. Cuidado con el estrés, el ir atrasado y manejar rápido y bruscamente. A su vez, tener en claro las leyes en cuanto al consumo sustancias como el alcohol al conducir. Estas acciones realmente están presentes en la cotidianidad y son causales de accidentes y muertes en todo el mundo.
Si quieres practicar preguntas similares a las que se presentan en el examen, te recomiendo ingresar a simuladores en el sitio web. Algunos de ellos son Crosan Chile, Educación Vial y Practicatest.cl. Estudia con tiempo y valora la importancia de ser un conductor con conocimiento y responsabilidad.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel