Emergencias
Por Osvaldo Soto , 28 de febrero de 2020

Boutique Isicalú y Cecinas Lafkén, emprendimientos futroninos destacados por CDN Sercotec del Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La entidad, con base en la ciudad de La Unión y cobertura en todas las comunas de la provincia del Ranco, desarrolla una serie de acciones de apoyo a los emprendendedores.

Dos emprendimientos de Futrono fueron destacados por el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec de la Provincia del Ranco. 

La entidad, con base en la ciudad de La Unión y cobertura en todas las comunas de la provincia del Ranco, desarrolla una serie de acciones de apoyo a los emprendendedores en cuanto a capacitación, orientación para postulación a financimiento, difusión, entre otras iniciativas claves para la actividad empresarial. 

Se trata de Lafken, cecinas artesanales de la Cuenca del Ranco, con instalaciones en Futrono y Boutique Isicalú, exclusiva boutique en el corazón de localidad.

Cecinas Artesanales Lafkén

En 2009 Gustavo Ramón Godoy formalizó su emprendimiento Cecinas Artesanales Lafkén en Futrono, elaborando exquisitas longanizas, queso de cabeza, panceta y costillar ahumado, chicharrones y salame, entre otros. Pero fue hace más de 40 años que comenzó con este oficio, prestando servicios a dueños de campo y vecinos que necesitaban procesar los cerdos que criaban.

“Alrededor de los años 80 aprendí a elaborar cecinas, gracias al conocimiento y la receta que me entregó Carmelo Soto, que en ese entonces prestaba el servicio de procesar los cerdos de crianza de la comunidad en general,  para producir cecinas en las casa, una tradición de esos años. Me interesó mucho, porque en la casa de mis padres también se realizaba este oficio, pero no de la forma correcta. Don Carmelo no tenía a quien heredar sus conocimientos y fue entonces donde le solicité si yo podría ayudarle”, relata Gustavo.

Crecimiento y proyecciones

Respecto al CDN Sercotec del Ranco, Ramón menciona que lo han apoyado en temas de contabilidad, administrativos, trato con los clientes, entre otros, además de postulaciones a fondos de un Capital Semilla y del Programa Zonas Rezagadas, con las cuales compró maquinarias e instaló un termosifón solar para producir agua caliente. “El Centro de Negocio y mi asesor Daniel Silva, han sido de gran ayuda para mi emprendimiento familiar ya que han tenido disposición de aclarar todas mis dudas sin importar el horario, donde gracias a ellos he podido adquirir mayor conocimiento y ganar distintos proyectos”.

“Me proyecto con mayor producción para distribuir a más lugares de la región y a otros puntos del país, sin descuidar la calidad de mis productos. También espero desarrollar una página web para ofrecer y sumar nuevos productos”, señala Ramón y agrega que “utilizamos paneles solares para la calefacción del agua y estamos gestionando paneles solares para producir luz”.

Cecinas Artesanales Lafkén está ubicado en calle Lago Ranco N° 7, Futrono, su teléfono de contacto es 9 7733 2667 y tiene como puntos de venta supermercados, almacenes y negocios de la comuna, además de la tienda Mundo Rural de Indap en Valdivia y la tienda Charcutería del Sur en Vitacura. 

Boutique Isicalú, exclusiva boutique 
en el corazón de Futrono

Ante la falta de oferta de tiendas de vestimenta femenina de buena calidad y más exclusivas, nació en 2013 en Futrono, Boutique Isicalú. “Pero mi historia de emprendedora comenzó cuando egresé de la universidad como profesora de inglés. A los 23 años tenía las ganas de emprender con una tienda de ropa de vanguardia y juvenil en Futrono, y mis padres que también son comerciantes, me apoyaron”, menciona su propietaria, Marcia Caro Luna. 

Arrendó un local en la primera galería que hubo en Futrono y compró productos seleccionados en Santiago. “Fui de menos a más y logré consolidarme, pero al cabo de un tiempo me ofrecieron trabajo como docente y acepté. Mi negocio lo dejé a cargo de una persona que trabajó conmigo, pero no pude sostener las dos actividades y finalmente decidí quedarme con mi carrera. Y cerré mi primer negocio. Quería emprender en algo similar nuevamente, así que me atreví y abrí nuevamente en 2013”, cuenta Marcia.

CDN Sercotec del Ranco

Marcia detalla que el Centro de Negocios ha sido de gran ayuda, ya que “siempre están ofreciendo mucha capacitación para mejorar nuestros emprendimientos y también para orientarnos en diferentes aspectos que permitan mejorar nuestros negocios. En 2018 me orientaron para ganar un proyecto Crece del programa Zonas Rezagadas.

De igual forma, agrega que “mi idea inicial era crear un café boutique, sin embargo no me alcanzó el presupuesto para realizarlo. Es por esto, que me gustaría implementarlo en temporada estival inicialmente, además quiero implementar mi local con ropa de niños. En un futuro, imagino mi negocio mucho más consolidado, con mejores ventas gracias al éxito de la página web que estoy por implementar”.

Una innovación que llevará a cabo es un carrito de compras en su nueva página web, que le permitirá llegar a un público más amplio. Además, tiene pensado importar productos para lograr mayor exclusividad a menores precios. 

Boutique Isicalú está ubicada en calle Balmaceda 181, comuna de Futrono y está abierto de lunes a sábado de 10:00 a 13.30 horas y desde las 15:00 a 19:00 horas. Su Fanpage es Boutique Isicalú.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel