Emergencias
Por Osvaldo Soto , 30 de noviembre de 2019

Mesa técnica contra incendios forestales anuncia llegada de helicóptero y llama a la prevención

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Autoridades, Conaf, PDI, Carabineros, Bomberos, se reunieron para revisar capacidades técnicas y humanas para enfrentar la temporada estival: “Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo”. El fono de emergencia de CONAF es el 130.

Una reunión operativa se realizó este viernes 29 de noviembre, en el salón Los Pellines de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, con el fin de articular los trabajos de los diferentes servicio públicos en materias preventivas y así, estar preparados de mejor forma para combatir los incendios forestales, en una temporada que tal como expresaron las autoridades dado el cambio climático, el aumento de las temperaturas y sequía existente, se prevé complicada.

La actividad estuvo encabezada por el Intendente de la región, César Asenjo, junto al Jefe de la Unidad de Riesgos y Desastres del Ministerio del Interior, Cristián Barra y el Director Regional de ONEMI, Daniel Eprrecht. Junto ellos participaron el Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce; los seremis de Gobierno, MOP, Agricultura, Transportes y Energía, Helmut Palma, Sandra Ili, Moira Henzi, Marcela Villenas y Felipe Porflit; el director regional de CONAF Los Ríos, Óscar Droguett; el General de Ejército, Joaquín Morales; el General de Carabineros, Iván Ketterer; el prefecto de PDI, Omar Jofré; representantes de la Armada y Bomberos.

Sobre la reunión el Intendente César Asenjo señaló “la prevención es muy importante y sobre todo el establecer un trabajo territorial coordinado a través de los diferentes servicios públicos, y por cierto contando con el apoyo de las fuerzas armadas de orden y seguridad, que son componentes permanentes del Comité de Emergencia Regional. Todos los actores públicos debemos sumar, debemos contribuir a fortalecer campañas de difusión y prevención. Llamar al autocuidado a la población”.

El Jefe de la Unidad de Riesgos y Desastres del Ministerio del Interior, Cristián Barra, sostuvo que “hemos hecho una completa revisión del plan preventivo de incendios forestales presentado por CONAF para esta temporada que como todos sabemos va a ser una temporada muy compleja. La proyección que tiene CONAF para este año, de hectáreas de daño, es muy alta (120.000 hectáreas) lo que hace que tengamos que tomar todas las precauciones que podamos con nuestros equipos de terreno, para evitar que tengamos un daño mayor en esta temporada”.

Cabe señalar que nuestra región tiene comunas principalmente rurales, por lo que el trabajo territorial debe ser coordinado para apoyar de mejor forma al mundo rural y agrícola que puede verse afectado.

En ese sentido, la seremi de Agricultura, Moira Henzi, recalcó la importancia de la protección y prevención, señalando que son fundamentales, “por eso para esta nueva temporada, el Ministerio ha aumentado los recursos, para estar más preparados. Como Ministerio, haremos todos los esfuerzos para enfrentar los incendios forestales de la mejor forma”.

Por su parte, el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, señaló que esta mesa la Corporación dio a conocer los equipos, capacidad técnica y humana con la que se contarán para esta temporada.

“CONAF ya está con el cien por ciento de sus brigadas constituidas, son 9 brigadas distribuidas en la región con las cuales abarcamos las 12 comunas. Contaremos con 93 brigadistas con los cuales trabajaremos fuertemente para la prevención y combate de incendios forestales”

“El ministerio de Agricultura a través de CONAF ha aumentado en un 35% sus actividades de prevención en lugares prioritarios. Además, tenemos más brigadistas, por lo que ahora le toca a la ciudadanía su parte teniendo conductas responsables que no generen incendios forestales” enfatizó el director de CONAF.

De la presentación del director de CONAF en la mesa técnica, se rescatan importantes datos:

-Aumento de brigadistas de 68 el periodo 2018-2019 a 93 este periodo.

-Se realizarán en 11 de las 12 comunas de la región cortafuegos. De acuerdo al levantamiento y catastro de zonas priorizadas en la región junto a los municipios se establece como plan de trabajo un total de 23.474 metros de cortafuegos en la Región de Los Ríos, vale decir un aumento de 15.083 metros respecto al piloto realizado el año 2017 y un 58% de aumento respecto a la temporada pasada (2018 – 2019).

- A partir de la segunda quincena de diciembre contaremos con un helicóptero para la región.

Provocar incendios es un delito. Durante la reunión las autoridades recordaron que todo tipo de quema se encuentra prohibida y es ilegal. La generación de un incendio forestal con o sin intensión es un delito penado con privación de libertad y multas en UTM.

Ante cualquier fuego, la ciudadanía debe estar atenta y comprometerse, “Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlos”. El fono de emergencia de CONAF es el 130.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel