Emergencias
Por DiarioPaillaco , 16 de julio de 2013

Paillaco lamenta pérdida de casona patrimonio de la comuna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Tres familias, un total de 15 personas, damnificadas

Como señalamos anoche (recordar noticia e imágenes aquí) un incendio de grandes proporciones consumió la antigua casona ubicada en la intersección de las calles Lord Cochrane con Arturo Prat. El fuego, que se desató a las 20:00 horas, sólo logró ser controlado cerca de la medianoche.

El inmueble, propiedad de Cristina Sáez, era arrendado por tres familias –un total de 15 personas–. Dos grupos familiares habitaban el primer piso y en el segundo, la otra familia. Todos los enseres de la familia del segundo nivel fueron consumidos por el fuego; del primer piso, sólo lograron ser rescatados algunos electrodomésticos y muebles, pero se desconoce su estado debido al efecto del agua. Los damnificados están siendo albergados en casa de familiares.

El director del Departamento de Educación,  profesor Mario Gómez, señaló que en la Escuela Proyecto de Futuro, en estos momentos, hay personal recibiendo colaboración, alimentos no perecibles y enseres básicos, para apoyar a la familia de la profesora Estrella González, que vivía en el segundo piso, y también, a la familia del estudiante Pinuer del 6° básico “A” del mismo establecimiento, que habitaba el primer nivel.

Por su parte, el concejal José Aravena agregó que como Club Deportivo Escuela Superior, se organizarán para apoyar a la familia de la hermana del socio José Rivera, sin olvidar también a las otras dos familias damnificadas.

CAUSA

Cerca de la medianoche, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Paillaco, Rodrigo Lara, indicó a este medio: “la causa sería el recalentamiento del ducto evacuador de gases de una combustión lenta instalada en el segundo piso, a priori, no es nada definitivo, porque la información final será entregada a Fiscalía”, comentó.

El Comandante destacó que cerca de 50 voluntarios de las tres Compañías de Paillaco ayudaron a sofocar el fuego. Además, Bomberos solicitó apoyo del móvil Z (carro aljibe) del Cuerpo de Bomberos de Los Lagos y abastecimiento de aire del móvil C9 (Unidad Protección Respiratoria) de la Novena Compañía de Bomberos de Valdivia. Carabineros también estuvo presente en el lugar.

Cabe destacar que a las 08:00 horas de esta mañana, hubo un rebrote de incendio en el segundo piso de la estructura, y luego, nuevamente otro, cerca del mediodía.

PÉRDIDA DE PATRIMONIO

A través de las redes sociales, cientos de paillaquinos comulgan con el dolor de las tres familias que perdieron sus enseres por el incendio, pero además lamentan la destrucción de la casona patrimonio de la comuna. El Facebook de Paillaco Patrimonial comentó: “Qué triste noticia, perdemos una de las construcciones más bellas y de características arquitectónicas únicas en Paillaco”.

Paillaco Patrimonial nació gracias a un proyecto FONDART del año 2008 que buscaba hacer un “catastro, evaluación y proyecciones del patrimonio arquitectónico de Paillaco y sus alrededores”, según indica el nombre del proyecto. De acuerdo a lo señalado en el blog paillacopatrimonial.blogspot.com, la casona siniestrada era conocida como la casa Schmidt – Faust, y su año de construcción data entre las décadas del ’20 y ’30. Sobre la historia específica de este inmueble, los invitamos a visitar Paillaco Patrimonial.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel