Educación

Hallazgo histórico en Bahía Coique: descubren único calendario solar lítico identificado en territorio ancestral mapuche

Por Osvaldo Soto / 2 de enero de 2025 | 11:33
A la izquierda,Piedra Antükura, Bahía Coique, fotografía Ricardo Moyano. A la derecha, parada mayor de la luna al norte, fotografía de Rodrigo Moulian.
La piedra Antükura es parte de un sitio que presenta otros recursos arqueológicos empleados en prácticas rituales, la observación de los ciclos naturales y el registro del paso del tiempo.

El estudio de un calendario solar lítico del siglo XIII en Bahía Coique, Lago Ranco (región de Los Ríos), ha sido recientemente publicado en la Revista de Arqueología Iberoamericana por el Dr. Rodrigo Moulian (académico de la Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades) y un equipo transdisciplinario de investigadores.

Solsticio de verano registrado en piedra Antüküra, fotografía de Rodrigo Moulian.

Conocida como “El Ojo de Coique”, por su diseño circular, también es denominada en mapudungun Antükura, que significa “piedra sol”. Se trata de un monumento lítico con funciones astronómicas y ceremoniales en uso desde el siglo XIII de nuestra era. Ella registra la posición del sol en los solsticios de invierno y verano, como el que se vivirá el próximo sábado 21 de diciembre.

Según explica el profesor Moulian, “es el único calendario solar lítico identificado hasta el momento en el Wallmapu, territorio ancestral mapuche”.  La piedra Antükura es parte de un sitio que presenta otros recursos arqueológicos empleados en prácticas rituales, la observación de los ciclos naturales y el registro del paso del tiempo.

En la investigación recientemente publicada han participado tres arqueólogos, una paleobotánica, un arqueoastrónomo y el Dr. Moulian, especialista en etnosemiótica histórica. La investigación ofrece ocho fechados que circunscribe el uso del sitio. Seis de ellos se producen a través del registro de termoluminiscencia de fragmentos de piezas cerámicas. Dos por medio de radiocarbono de restos orgánicos de vegetales quemados. Todas las dataciones son prehispánicas y la mayoría preincaicas.

En palabras del profesor Moulian, la importancia del sitio es que muestra la antigüedad de los patrones de organización del tiempo y el espacio vigentes en la cultura mapuche, que se configuran a partir de principios de organización de las culturas central andinas. 

El Dr. Ricardo Moyano, arqueoastrónomo del equipo, plantea que la piedra Antükura no solo sirve de calendario solar, sino permite registrar las paradas mayores y menores de la luna y el movimiento de las constelaciones.

Para mayores detalles ver el artículo Antükura: un calendario solar del siglo XIII en territorio mapuche, Chile,  Rodrigo Moulian, Carolina Lema, Francisco Bahamondes Muñoz,

Ricardo Moyano, Ana María Abarzúa, Alberto Enrique Pérez, ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA 54 (2024): 125-136

https://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2024/5415

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?