En distintas ocasiones el Ministerio de Educación ha relevado que para la reactivación educativa necesitamos de la voluntad y el compromiso de todas y todos.
El Plan Nacional de Tutorías es expresión de ello, superando holgadamente el llamado inicial para que 20.000 voluntarios a nivel nacional se unan a la cruzada nacional de reactivar los aprendizajes. En nuestra región por ejemplo, de los 400 inscritos que teníamos como meta, llegamos a un total de 618 tutores voluntarios.
Así, nuestro compromiso se ha desplegado para que la a) Convivencia y Salud Mental, la b) Reactivación de Aprendizajes, y la c) Asistencia y Revinculación, estén en el centro de nuestra gestión. El objetivo no es sólo llegar a índices prepandemia, sino hacernos cargo de las deudas de arrastre que aún no hemos subsanado como sociedad.
Dicho eso, hoy lo más importante es que las y los estudiantes estén en la sala de clases. Si bien en Los Ríos la asistencia ha ido en aumento, aún no llegamos a cifras prepandemia. El 2018 la asistencia promedio era de un 92,0%.
Al término de la pandemia (2022), la asistencia alcanzó un 85,0%. Y este año durante el primer semestre se obtuvo un 88,3%. Cifras que, si bien indican que vamos por buen camino, nos desafían a seguir trabajando con fuerza; porque mientras exista un estudiante ausente en la sala de clases, existirá el desafío de la revinculación.
Por eso es que para el segundo semestre, los 41 profesionales y gestores territoriales que irán en busca de estudiantes que no se han reincorporado al sistema escolar de todo el país, además de los 200 cupos disponibles para 5 talleres de formación docente en revinculación, serán una inyección de energía y trabajo en esta tarea.
Sumado a lo anterior, el Plan a Convivir se Aprende que hoy en día llega a un 46% de la matrícula de la región, y el programa Habilidades para la Vida que está presente en 62 establecimientos, son un apoyo que procura una mejor convivencia y salud mental para tener estudiantes sanos, felices y con las habilidades que exige la sociedad actual.
Finalmente quisiera decir que confiamos en las escuelas. En sus profesores, asistentes de la educación y directivos. Porque es con ellos que lograremos enfrentar el gran desafío de la reactivación educativa.
Columna de opinión del Seremi de Educación
Juan Pablo Gerter Urrutia
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