El recien pasado sábado 20 de mayo, se pudo concretar una novedosa acción comunitaria planificada por el Colegio Balmaceda y gestionada por el profesor Mauricio Quichiyao Figueroa, denominada “Minga Escolar”.
"La minga es una tradición campesina que consiste en la colaboración de vecinos y amigos en una tarea conjunta”, indican desde el establecimiento.
Se trató de la concreción de un anhelo del establecimiento, consistente en cercar perimetralmente las jardineras del patio central del colegio, en el contexto del compromiso educativo del colegio con el sello institucional del cuidado del Medio Ambiente, todo en base a trabajo colaborativo.
Esto permite cumplir con el objetivo de la Certificación de Excelencia Medioambiental que posee el colegio a nivel de la Región de Los Ríos, en la línea de “integración de la Familia y comunidad al Colegio en sus iniciativas ambientales”.
La gestión para llegar a cumplir este objetivo se desarrolló a través de cartas de solicitud, fundamentalmente ante vecinos particulares, sociedades agrícolas y fundos ganaderos de la comuna.
A nombre del establecimiento, el profesor Mauricio Quichiyao enfatizó que esta iniciativa no podría haberse cumplido sin el aporte valioso de Reserva Quimán, Agrícola y Ganadera La Ramirana, Fundo Las Lagunas, Fundo Rucalafquen y Ferretería Lardani.
De igual manera el Centro de padres del Colegio Balmaceda con su presidenta, Irma Vásquez, los ex estudiantes del establecimiento: Claudio Roa, José Obando, los apoderados Eduardo Ibáñez, Luis Sobarzo, Eduardo Díaz, Marcos Amoyado, el amigo Lalo Solís, familia Atencio-Asenjo y los profesores Rolando Leal, Patricio Vásquez y Gustavo Heuffeman.
“De esta manera, la vida nos vuelve a entregar las esperanzas del trabajo comunitario, como una esperanza de vida, basada en el respeto y solidaridad”, destacó Mauricio Quichiyao.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel