Tres docentes del Colegio José Manuel Balmaceda pasaron a retiro con sendos reconocimientos de parte del establecimiento y autoridades locales, este viernes 31 de marzo.
Se trata de los profesores María Olmos, Ángel Rebolledo y Rubén Ocampo, quienes finalizan una vida dedicada a la docencia en la educación pública.
María Emiliana Olmos Silva, comenzó en el camino de la docencia en el año 1980, llegando a mediados de esa década a la escuela de Amancayes, también en El Llolly e Isla Huapi, asentándose finalmente en el colegio José Manuel Balmaceda, donde cumplió 42 años de servicio.
Ángel Rebolledo Pinilla, emblemático profesor de Música desde el año 1976, desempeñándose en el Liceo San Conrado, en Llifén y en el Colegio Balmaceda, culminando 47 años de labor docente, destacando su contribución en el inicio de la actividad anual de la Cuecada.
Rubén Ocampo Ocampo, dio sus primeros pasos en la docencia el año 1974, trabajando hasta el año 1981 en el Ministerio de Educación, pasando luego a desempeñarse en Paillaco, para llegar a la Escuela Rural de Nontuelá en 1999, e integrándose al Colegio José Manuel Balmaceda en el 2002, enseñando Religión Evangélica y retirándose con 49 años de servicio.
En sesión de Concejo Municipal los tres docentes estuvieron presentes para recibir el reconocimiento de parte del alcalde de la comuna y el cuerpo de concejales.
“Su contribución fue fundamental en la formación de muchas generaciones, por lo tanto, reiteramos los agradecimientos, deseándoles éxito y felicidad en sus vidas”, destacó el alcalde Claudio Lavado.
Así también recibieron el apoyo de sus colegas y el cariño de los niños en un emotivo acto desarrollado en las dependencias de su establecimiento educacional.
Mauricio Quichiyao, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile en Futrono, destacó la trayectoria de sus colegas que se alejan de las aulas y recalcó la especial despedida que les reservaron los estudiantes.
“Se realizó un pasillo de despedida con los estudiantes, efectivamente nuestros estudiantes en su gran mayoría son muy afectivos y se emocionaron al despedir a sus profesores que tuvieron la oportunidad de conocer y de compartir, así que para quienes los conocieron sin duda que van a tener un recuerdo grato de ellos como profesores”, dijo.
Quichiyao enfatizó que los profesores pudieron retirarse gracias a que recibieron el Bono de Incentivo al Retiro. “Es un gran logro, porque muchos profesores a lo largo del país llevan años esperando el Bono de Incentivo al Retiro, muchas veces enfermos y tienen que seguir en el aula o seguir presentando licencias médicas porque no son favorecidos con el bono”, explicó.
Asimismo, tras el alejamiento de los tres docentes, el presidente comunal del Colegio de Profesoras y Profesores agregó que ahora está el desafío de recibir a los tres nuevos profesionales que tomarán esas vacantes.
“Nuestro proyecto educativo requiere de profesores que sean activos, que tengan trabajo colaborativo, trabajo en equipo y que permitan fortalecer el proyecto educativo de nuestro colegio emblemático, centenario, y para ello se requieren compromisos sociales, compromisos con los estudiantes más vulnerables y también con los estudiantes que requieren más atención”, concluyó Mauricio Quichiyao.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel