Enfrentar la complejidad moderna del Derecho, promover la realidad laboral y una visión ética son algunos de los fines que busca el convenio de cooperación y colaboración para la postulación de estudiantes pasantes de Derecho de la U. San Sebastián en el Servicio Nacional de Menores (Sename) Los Ríos.
La iniciativa permitirá a los jóvenes, de cuarto y quinto año de la carrera de Derecho, postular dos veces al año a dicho pasantía.
María Angélica Hildebrandt, vicerrectora de la USS Valdivia, destacó la alianza público-privada.
“Desde el punto de vista humano, para nosotros es muy relevante ser un aporte, por el trabajo que realiza el Sename, y será significativo para los estudiantes que tendrán una experiencia temprana, al conocer los procedimientos, la realidad e intervenir con el apoyo de profesionales”, sostuvo.
“Hoy estamos impulsando un proceso de transformación y también de sensibilización de cómo se comprende al mundo infractor de ley, y esa cercanía a ese mundo es la mayor contribución, porque serán futuros profesionales que se acercarán a esta realidad, lo que valoramos y agradecemos”, agregó también Valeria Salazar, directora Regional del Sename Los Ríos.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Esteban Matus, consideró importante que se realicen estas alianzas público-privadas.
"La vinculación con el medio entre los futuros profesionales de la carrera de Derecho y Sename, permitirán que se fortalezca la Clínica Jurídica de la U. San Sebastián y que los futuros y futuras abogados y abogadas se empapen con el nuevo proyecto de Reinserción Social Juvenil, que se encuentra en tramitación en el Congreso”, indicó.
De igual Forma, Gina Osorio, directora de Derecho USS Valdivia, quien será parte de la coordinación entre las instituciones, remarcó que dentro de los ejes orientadores de la carrera está formar abogados íntegros, con un sello dúctil y capaces de enfrentar la complejidad moderna del Derecho.
“Permitirá acercar a los estudiantes al quehacer profesional para continuar con la adquisición de una visión práctica del Derecho y, consiguientemente, generar un mayor conocimiento del campo laboral futuro”, añadió.
El programa de pasantías, con vigencia de un año y renovable de forma tácita y automática por períodos iguales, será exclusivamente docente y no serán equivalentes a la práctica profesional, existiendo un protocolo estricto de confidencialidad de los casos. Respecto a la selección de los postulantes se considerará el rendimiento académico de los estudiantes del semestre precedente.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel